Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Renta garantizada de ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es una prestación social y familiar, de naturaleza económica y percepción periódica, cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de los castellanos y leoneses que se encuentren en situación de exclusión social.

Los emigrantes castellanos y leoneses retornados, para acceder a la RGC están exentos de cumplir con el requisito de haber estado empadronados en Castilla y León durante al menos los 12 meses previos a la presentación de su solicitud, siempre que puedan acreditar documentalmente su condición de emigrante retornado.
 

Información básica de renta garantizada de ciudadanía

¿Cuáles son las características básicas de la RGC?
  • Es una prestación económica.
  • Está dirigida tanto a personas individuales como a unidades familiares.
  • Sirve para atender las necesidades básicas de subsistencia de los perceptores, cuando se encuentran en situación de dificultad social y personal por carecer de recursos.
  • Se trata de una prestación indefinida, es decir, se prolonga en tiempo si el titular y los demás miembros de la unidad familiar continúan manteniendo los requisitos que dieron lugar a su reconocimiento. 
¿Cuáles son los requisitos de los destinatarios?

Se establecen unos requisitos generales para todos los miembros de las unidades familiares o de convivencia y otros específicos para el titular de la prestación.

Requisitos del titular:

  • Tener domicilio, estar empadronado y residir legalmente en Castilla y León con un año de antelación a la presentación de la solicitud (los emigrantes retornados están exentos de este año de residencia previa)
  • Tener una edad comprendida entre 25 y 64 años.
  • No ser perceptor de prestaciones de la Seguridad Social o de cualquier otro sistema público de protección, excepto las mujeres víctimas de violencia de género con hijos que perciban la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • No residir en centros. No obstante, hay que tener en cuenta las excepciones que a estos requisitos establece la normativa.

Requisitos de los miembros de la unidad familiar o de convivencia:

  • Carecer de medios económicos o patrimoniales suficientes para atender las necesidades básicas.
  • Estar inscritos como demandante o mejora de empleo todos los miembros en edad de trabajar salvo las excepciones contenidas en la Ley.
  • Tener domicilio, estar empadronado y residir legalmente en algún municipio de Castilla y León.
  • Cuando existan menores en edad de cursar enseñanzas obligatorias, se deberán haber dispuesto todas las condiciones y medios necesarios para que reciban dicha educación.
  • Haber agotado la percepción de todas las prestaciones públicas que pudieran tener derecho o haberlas solicitado y resuelto su denegación.

 

 

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Plazo abierto y permanente.

Lugar y forma de presentación de solicitudes

La solicitud debe dirigirse a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, y se puede presentar de forma presencial o electrónica, en:

Presencial:

Más información de Renta Garantizada de Ciudadanía