La Junta de Castilla y León lleva más de 30 años trabajando en la lucha contra la pobreza y la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo. Este compromiso se canaliza a través de diferentes programas e instrumentos de lucha contra la pobreza y las desigualdades, en un mundo interconectado.
En el período 2018-2023 han mejorado sus condiciones de vida 2.009.668 personas, gracias al compromiso solidario de los castellanos y leoneses.
Siguiendo el IV Plan Director, la política de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León, centra su prioridades en 4 modalidades:
- Cooperación económica no reembolsable, que incluye los siguientes instrumentos: convocatoria de subvenciones de proyectos de desarrollo, convocatoria de subvenciones de microproyectos y microacciones complementarias en el exterior, subvenciones directas para proyectos multisectoriales y plurianuales.
- Acción humanitaria, que incluye los siguientes instrumentos: subvenciones directas para intervenciones destinadas a hacer frente a crisis cronificadas, conflictos bélicos y emergencias, de carácter humanitario.
- Educación transformadora y para la ciudadanía global (ETCG), que incluye los siguientes instrumentos: convocatoria de ONGD para proyectos de ETCG, convocatoria de centros educativos, convocatoria de premios a trabajos académicos sobre cooperación internacional para el desarrollo, convocatoria de becas para la formación práctica en cooperación para el desarrollo, ayuda directa a la COODECYL.
- Cooperación técnica cuyo instrumento son las subvenciones de concesión directa, al centrarse en proyectos piloto.
A continuación, se pueden consultar las últimas convocatorias gestionadas por la Junta de Castilla y León: