Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Cooperación económica no reembolsable y ayuda humanitaria

Dentro de las modalidades de cooperación que se realizan desde la Junta de Castilla y León, la Cooperación económica no reembolsable y la ayuda humanitaria permiten, mediante la colaboración con ONGD de Castilla y León, las intervenciones en países en vías de desarrollo, dónde la lucha contra la pobreza y el apoyo a las poblaciones más vulnerables es una responsabilidad global ineludible con la que la Junta de Castilla y León lleva comprometida desde hace 30 años.

La Cooperación económica no reembolsable es una modalidad totalmente imprescindible dado que proporciona el apoyo oportuno a programas y proyectos dirigidos a promover el capital físico y humano que contribuya a garantizar los Derechos Humanos en países en desarrollo. Desde la política de cooperación para el desarrollo de Castilla y León, se han priorizado cinco derechos, de entre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: el Derecho Humano a la Alimentación adecuada, el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, el Derecho Humano a la Educación, el Derecho Humano a la Salud y el Derecho Humano a la Vivienda Adecuada y Digna.

Por otra parte, la Acción Humanitaria de Castilla y León recoge todas aquellas acciones e intervenciones destinadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia, proteger los derechos fundamentales y defender la dignidad de las personas, ya sea como consecuencia de emergencias naturales o provocadas por los seres humanos, o consecuencia de crisis cronificadas con necesidades humanitarias o conflictos bélicos.

En el periodo 2021-2023, la Junta de Castilla y León ha promovido proyectos e intervenciones en 24 países en desarrollo:

  • Intervenciones de desarrollo: Senegal, Tanzania, Burkina Faso, Guinea Bissau, Mali, Camerún, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, India.
  • Acción humanitaria: Ucrania, Siria, Libia, Níger, Chad, Marruecos, Sudán, Honduras.
  • Desarrollo y humanitaria: República Democrática del Congo, Mozambique, Bolivia, Colombia

El cumplimiento de los Derechos Humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, deben regir siempre todas las acciones en las que se colabora.

En este apartado se pueden consultar los diferentes proyectos, microacciones e intervenciones de ayuda humanitaria o emergencia que ha apoyado la Junta de Castilla y León durante estos años.

Mapa Web

Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales