Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La cooperación para el desarrollo y la Junta de Castilla y León

  • Ir a descargas

La cooperación internacional para el desarrollo, no sólo es una exigencia ética y un acto de solidaridad, sino que constituye una necesidad ineludible e insoslayable, si se quiere afrontar el enorme desafío de acabar con el doble flagelo de la pobreza y de la desigualdad.

Al mismo tiempo, en un mundo donde tanto las amenazas como las oportunidades están interconectadas, la cooperación para el desarrollo no sólo es un imperativo moral, sino también una inversión en la prosperidad compartida, en la seguridad colectiva y en el futuro común.

La Junta de Castilla y León, trabaja en cooperación internacional para el desarrollo, como respuesta a las inquietudes y demandas de su ciudadanía y porque aporta un valor añadido, a la cooperación que hace el Estado Español reconocida por la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global

El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 es el documento estratégico que guía las actividades de cooperación en esta Comunidad, estableciendo sus prioridades de acción. De este modo, la política de Cooperación para el Desarrollo centra sus prioridades en cuatro líneas de trabajo:

  • El apoyo económico a proyectos e intervenciones de cooperación para el desarrollo en países empobrecidos. El interés de este apoyo reside en contribuir a la lucha contra la pobreza a nivel global, la promoción de los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad global más justa y solidaria.
  • El fomento de la ciudadanía global en Castilla y León mediante: la formación y sensibilización de la población castellano y leonesa sobre las causas y consecuencias de la pobreza y las desigualdades, el fomento del voluntariado en esta materia, la investigación y la educación como ciudadanos globales. La consecución de un desarrollo humano sostenible donde no se deje a nadie atrás, debe ser el objetivo de las acciones de la  Educación Transformadora para la Ciudadanía Global desde el conocimiento y el reconocimiento que el cambio global también se trabaja desde lo local, a través de una ciudadanía activa, empática, corresponsable y solidaria.
  • La atención a las necesidades de la población afectada por crisis humanitarias ya sea derivadas de catástrofes naturales, conflictos armados o crisis cronificadas. En estos contextos será necesario que todos los esfuerzos se encuentren focalizados hacia el fortalecimiento progresivo de las capacidades locales y hacia una acción humanitaria responsable que refuerce la recuperación.
  • La cooperación técnica destinada a reforzar las capacidades individuales y organizativas por medio de la oferta de servicios de especialistas, formación y posibilidades de aprendizaje conjunta. En cualquiera de sus modalidades supone poner en relación dos o más actores interesados en intercambiar conocimientos, tecnologías y experiencias, con el ánimo de colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas de desarrollo en clave de aprendizaje mutuo, en un lenguaje común y mutuamente favorables.

Mapa Web

Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales