La Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) es un proceso dinámico, constante, interactivo y participativo, orientado a la promoción de una ciudadanía informada, crítica e implicada con el cambio a nivel global. Para la Junta de Castilla y León, la ETCG es una modalidad estratégica de actuación ya que, nuestra cercanía con la ciudadanía, nos permite tanto planificar y ejecutar acciones directas, como coordinar y apoyar las de otros agentes de cooperación de la Comunidad.
La consecución de un desarrollo humano sostenible donde no se deje a nadie atrás, debe ser el objetivo de las acciones en ETCG, todo ello con el objeto de lograr la implicación de la sociedad castellana y leonesa en la defensa de los derechos humanos y el compromiso activo para la acción.
Los ejes de la ETCG son los siguientes:
- Sensibilización: incluye acciones informativas y concienciadoras cuyo objetivo es dar a conocer las causas y consecuencias de la pobreza, la inequidad y su interrelación entre lo más cercano y lo más lejano, para conseguir generar una conciencia crítica y corresponsable.
- Formación-educación: en este eje se contemplan los ámbitos de la educación formal, no formal e informal, desde los que se podrán realizar e impulsar acciones que ayuden a completar el ciclo información-reflexión-acción.
- Investigación-evaluación-transparencia: en el eje de investigación se buscará generar conocimientos especializados que sirvan de base para la reflexión, evaluación, toma de decisiones y la innovación y cuyo objetivo es analizar en profundidad la problemática del desarrollo humano sostenible y ofrecer tanto nuevas propuestas como soluciones.
- Movilización social e incidencia política: este eje va orientado a promover la participación tanto de la ciudadanía, como de las instituciones, en la toma de decisiones sobre las políticas públicas vinculadas con esta materia, dirigidas a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo.
-
Las acciones realizadas en los últimos tiempos en la modalidad de ETCG son el resultado del compromiso adquirido de fortalecer esta modalidad con el objetivo de informar y favorecer el cambio de actitudes y valores de las personas, promoviendo una sociedad comprometida, solidaria y con capacidad crítica. El IV Plan Director establece un compromiso de dedicar a esta modalidad al menos el 7% del presupuesto destinado a cooperación, por medio de los ejes anteriormente nombrados.
Hoy más que nunca se necesita un trabajo colectivo y multidisciplinar, por parte de todos los agentes sociales, en la promoción del desarrollo y del respeto de los derechos humanos, para lograr un mundo más justo, sin desigualdades, comprometido y corresponsable.