¿Por qué cada vez los países son más desiguales? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la pobreza? y ¿sus soluciones?
La formación de las personas que, por su compromiso o profesión, se dedican a la cooperación para el desarrollo, contribuyen a dar respuesta a estas preguntas. Así mismo, el intercambio de conocimientos, herramientas y recursos nos ayudan a dar una respuesta comprometida con el cumplimiento de los derechos humanos.
Tal y como figura en el
III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León
(prorrogado hasta finales de 2021), "La Educación para el Desarrollo posibilita la capacitación, formación y puesta en marcha de estrategias de actuación con respecto a la realidad global por parte de las personas o grupos que participan en ella.”
La formación sobre el desarrollo, completa el proceso educativo de formación, reflexión, sensibilización y acción, puesto que la comprensión de las desigualdades es el primer paso para concienciar y promover actitudes de cambio en la ciudadanía, con independencia del ámbito de actuación en el que se realice, ya sea parte de la educación formal, no formal o informal.
Por ello una de las principales líneas de trabajo de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global es la promoción y realización de actividades dirigidas a la formación y profesionalización en materias relacionadas con la cooperación.
Las actividades que se realizan en este ámbito, permiten profundizar en el análisis de las causas de la pobreza y en las propuestas de cambio e impulsar el compromiso, con especial énfasis en la Agenda de desarrollo mundial 2030.