Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Órganos de participación

En la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo, en su capítulo IX, se definen los Órganos de la Comunidad Autónoma competentes en la política de cooperación al desarrollo. La Ley 5/2014, de 11 de septiembre, de Medidas para la Reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, modificó el artículo 39 dedicado a la regulación del Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo.

En base a estas normas, se establecen los siguientes Órganos de participación y consulta:

  • Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Actualmente, la Consejería competente en materia de Cooperación para el Desarrollo, es la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, de la que depende la Dirección General de Acción Exterior a la que pertenece el Servicio de Cooperación para el Desarrollo, responsable de las diferentes políticas, acciones y actividades que realizan en este ámbito.

  • Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo

Órgano colegiado consultivo y de participación de los distintos agentes implicados en la cooperación al desarrollo en la Comunidad Autónoma. Está presidido por el titular de la consejería competente y en él participan representantes de las Cortes de Castilla y León, de las administraciones públicas de la Comunidad, de las organizaciones empresariales y sindicales, de las universidades y de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

La finalidad de este órgano es constituirse en un instrumento de coordinación de carácter consultivo y deliberante y como cauce de la participación de los distintos agentes implicados en la cooperación para el desarrollo en la Comunidad.

  • Grupos de Trabajo

La Junta de Castilla y León considera fundamental la participación coordinada de los agentes de cooperación, tanto los de nuestra región, como con otras comunidades autónomas y con el gobierno central, por lo que participa regularmente en varios grupos de trabajo en materia de cooperación para el desarrollo.