Tipo de programa:
Plan
Descripción:
Castilla y León es una Comunidad solidaria. La Junta de Castilla y León, como institución que representa a una ciudadanía que viene demostrando su compromiso con la erradicación de la pobreza desde hace casi treinta años, apuesta por continuar esta labor a través del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León para el periodo 2023-2026.
Este cuarto documento programático responde al artículo 20 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo donde se indica que la política en materia de cooperación al desarrollo de la Comunidad se establecerá a través de planes directores cuatrienales, que contendrán los objetivos, prioridades y líneas de actuación que orientarán las acciones en la materia durante su periodo de vigencia. El Plan Director es el documento de programación orientador de la política de cooperación en Castilla y León.
La elaboración de este plan, en adelante IV PDCyL, es el fruto de un proceso participado en el que todos los agentes de cooperación de nuestra Comunidad han realizado sus aportaciones por medio de cuestionarios, participación en el grupo de trabajo de elaboración o aportaciones en proceso de consulta. Así, las ONGD, universidades públicas, representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, y representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, han podido reflejar su punto de vista en una mesa común de debate, diálogo y análisis sobre las naturaleza de las intervenciones y prioridades en materia de cooperación al desarrollo que se llevarán a cabo en el marco de este IV PDCyL en los próximos 4 años.
Dicho proceso se ha basado en el análisis tanto del contexto mundial actual, como de las capacidades y fortalezas que corresponden a la cooperación descentralizada, la evaluación de la experiencia acumulada y la realidad presupuestaria, que nos obliga a ser más rigurosos y exigentes tanto en el destino de las ayudas como en la calidad de las intervenciones.
Como no podía ser de otra manera, el presente Plan Director se plantea en coherencia con las líneas y prioridades definidas por las diferentes organizaciones encargadas del diseño de la política de cooperación, tanto Naciones Unidas, Unión Europea, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El presente Plan Director pretende ser un documento de planificación realista y evaluable, que sirva para construir una trayectoria coherente y eficaz de la política de cooperación para el desarrollo en Castilla y León; es un compromiso de todos los agentes de nuestra Comunidad en la consecución de los objetivos de erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo humano sostenible y la defensa de los Derechos Humanos.
Objetivos:
El presente Plan Director tiene como objetivo general la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, a través del desarrollo humano sostenible y del cumplimiento efectivo y sostenible de los Derechos Humanos.
Para ello se establecen 4 objetivos específicos directamente relacionados con las distintas modalidades de cooperación:
- Garantizar el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, transformando las relaciones sociales y económicas, a través de intervenciones de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de las personas de forma sostenible.
- Implementar y apoyar acciones e intervenciones destinadas a, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y garantizar su subsistencia, promover sus derechos fundamentales y defender la dignidad humana en los contextos de crisis humanitarias.
- Promover el fortalecimiento de capacidades que impulsen el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Derechos Humanos a través de iniciativas destinadas a aumentar el nivel de conocimientos, habilidades, saber hacer técnico o actitudes productivas de los individuos, organizaciones y sistemas de los países en desarrollo socios.
- Promover una ciudadanía global informada y crítica, cuyas capacidades (individuales y colectivas), actitudes y valores les impulsan a generar cambios en la realidad de sus propias vidas y en las de su comunidad, desde un enfoque de transformación a nivel global.
Evaluación:
El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 incluye en su capítulo 3, un balance de ejecución del plan anterior.
Resultados:
Los resultados que se quieren obtener están elaborados en base a unas líneas de trabajo, organizadas en función de las cuatro modalidades de cooperación internacional para el desarrollo en las que trabajará la Junta de Castilla y León durante el periodo de vigencia del Plan.
El capítulo 15 del presente Plan desglosa dichas líneas de trabajo junto con sus correspondientes indicadores que tienen por objeto permitir el seguimiento de la implementación y la evaluación del impacto en la ciudadanía y el impacto del propio plan en la política de cooperación internacional para el desarrollo de nuestra Comunidad.
Medios:
El artículo 33 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, establece que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León fijará anualmente los créditos destinados a la cooperación para el desarrollo. En el
marco del presente Plan se seguirá avanzando en la consecución del compromiso fijado en el artículo 33 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, supeditándose en su evolución anual a los escenarios presupuestarios previstos de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
Continuando con las prioridades marcadas en el presente Plan y con las líneas de trabajo iniciadas en los planes anteriores, la asignación presupuestaria indicativa por modalidades se centra en:
- Destinar un mínimo del 70% de los recursos de la AOD de Castilla y León a la Ayuda Económica no reembolsable.
- Destinar, al menos, un 5% a la cooperación técnica para el desarrollo.
- Un mínimo del 7% a la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global.
- Un mínimo del 7% a la acción humanitaria.
- No superar el 5% de la ayuda oficial al desarrollo en los costes administrativos para la gestión de la ayuda al desarrollo.
Ámbito de aplicación:
Autonómico
Instrumento de aprobación:
Acuerdo del Consejo de Gobierno
Actividades:
En el IV Plan Director hay dos tipos de programas: los que se ejecutan en base a las modalidades de cooperación internacional y sus correspondientes dimensiones y los programas multimodales de desarrollo por grupo de interés: Cooperación Económica en condiciones no reembolsables, Cooperación Técnica, Acción Humanitaria, Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, Programa de apoyo a la Cooperación Universitaria al Desarrollo, Programa de impulso al papel del sector empresarial como agente de cooperación internacional, Programa de impulso de la cooperación pública de Castilla y León, Programa de comunicación y visibilidad de la cooperación de Castilla y León.
Período de aplicación:
2023-2026
Fecha de inicio:
13 de abril de 2023
Fecha de finalización:
31 de diciembre de 2026
Información adicional:
La política de cooperación internacional para el desarrollo de la Junta de Castilla y León, alineada con la normativa y cuerpo teórico internacionalmente aceptados, se rige por los siguientes Principios Orientadores: Calidad y eficacia; Concentración geográfica de las intervenciones; Priorización sectorial flexible o pertinencia según el Enfoque Basado en Derechos Humanos; Complementariedad de actores, instrumentos y modalidades; Transparencia y rendición de cuentas; Respeto a la identidad cultural; Impacto en términos de desarrollo y evaluación de las intervenciones; Enfoque global/local o cosmopolita, Centrarse en las personas, pasando de beneficiarios a ciudadanía; Tecnología e innovación al servicio de la cooperación internacional. Además, todas las intervenciones deberán tener incluidos los 3 Principios Transversales: Enfoque Basado en Derechos Humanos;
Enfoque de Género; Enfoque de Sostenibilidad Medioambiental.