Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programas de voluntariado

Voluntariado en cooperación al desarrollo

Las personas voluntarias son aquellas que, por elección propia, se integran en una organización para apoyar las actividades que en ella se llevan a cabo, dedicando una parte de su tiempo de forma altruista, para contribuir a un bien común para la sociedad.

Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y comprometerse con ese cambio.

Así, el voluntariado se constituye como expresión de nuestro compromiso solidario a favor de la sociedad en su conjunto, mediante la participación directa, activa, desinteresada y responsable en actividades de interés general que redunden en beneficio de los demás o de intereses sociales colectivos y que sirvan a la defensa de los derechos, satisfacción de las necesidades o la mejora de las condiciones de vida de la población.

La Junta de Castilla y León reconoce el voluntariado como una pieza clave en la transformación de nuestra sociedad, tanto por el trabajo que realiza como por la capacidad de sensibilización que conlleva. Por ello, promueve la acción voluntaria como reflejo del empoderamiento y solidaridad de los castellanos y leoneses.

El voluntariado internacional:

  • se define como un compromiso organizado en favor del desarrollo a nivel global, realizado por personas voluntarias que desarrollan su labor en el extranjero o con terceros países de forma online,
  • se lleva a cabo en contextos complejos, a menudo trabajando en condiciones dramáticas, que exigen enfrentarse a retos diarios para poder desarrollar las tareas asignadas,
  • no es el remedio mágico para los problemas actuales del mundo, pero sí representa un aspecto básico, el de la solidaridad con los más desfavorecidos y el compromiso individual por ser parte del cambio. En el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, el voluntariado es una herramienta eficaz y complementaria al resto de esfuerzos para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo humano sostenible, el cumplimiento de los derechos humanos o la mejora de las condiciones de vida de la población en los países empobrecidos.

Existe también un voluntariado en materia de Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global que, sin realizarse en el extranjero, tiene un claro objetivo de contribución a bienes globales y promoción de la transformación social desde lo local.

Hacer voluntariado es una actitud personal, una forma de verse a uno mismo en relación con su entorno y su comunidad, siendo consciente que cualquier pequeña aportación personal conlleva un cambio global, independientemente de dónde se realice dicha acción.

ENLACES DE INTERES

Mapa Web

Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales