Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programas de voluntariado

El voluntariado constituye la expresión del compromiso solidario a favor de la sociedad en su conjunto.

La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado define este como el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, que tengan carácter solidario, su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente.

La Consejería dela Presidencia fomenta el voluntariado en cooperación para el desarrollo, como agente de transformación social, facilitando mecanismos de formación, reflexión y acción consciente que permitan establecer fuertes cauces de colaboración entre la ciudadanía, promoviendo su participación en el marco de la corresponsabilidad social en la defensa de los derechos humanos  y los problemas del desarrollo, comprometida local y globalmente.

En concordancia  con lo establecido  en Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, la Junta de Castilla y León apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional que aspira a la transformación de la sociedad. Si bien el voluntariado no es el remedio mágico para los problemas actuales del mundo, si representa un aspecto básico de una estrategia de acción que parte de un concepto de desarrollo que no se puede cuantificar solamente en términos económicos y que está relacionada con la capacidad de elección de las personas y la consiguiente mejora de su calidad de vida. Así, el voluntariado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo es una herramienta eficaz y complementaria al resto de los esfuerzos para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo humano.

Programa Jóvenes Solidarios de Castilla y León

El programa jóvenes solidarios nace con el objetivo de impulsar la sensibilización y fortalecer la solidaridad entre la sociedad castellano y leonesa, permitiendo a los participantes, conocer de primera mano las realidades de los países  empobrecidos y el trabajo que las ONGD desarrollan allí, para así poder compartir a su regreso esa experiencia mediante la realización de actividades divulgativas y de sensibilización.

El programa se inició el año 2007 y desde entonces ha ofrecido a más de 300 jóvenes de nuestra Comunidad, la oportunidad de viajar e incorporarse como voluntario a un proyecto de cooperación para el desarrollo a 26 países de  África y América Latina, principalmente.

Los destinatarias principales de este programa son los jóvenes de Castilla y León, agentes fundamentales de transformación hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria, por ello este programa buscar fortalecer el compromiso y voluntad solidaria  con un experiencia en países empobrecidos y la canalización posterior de sus repercusiones y repuestas el ámbito local más cercano del voluntario.

Los objetivos del programa son:

  • Fomentar el voluntariado entre los jóvenes.
  • Facilitar el conocimiento y comprensión del trabajo en materia de cooperación al desarrollo.
  • Dar la oportunidad a los jóvenes de la Comunidad, interesados en la cooperación al desarrollo, de vivir una experiencia de voluntariado en terreno, en proyectos apoyados por esta Comunidad.
  • Difundir entre la ciudadanía de Castilla y León los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus compromisos, así como fomentar su conocimiento y la concienciación social respecto de la contribución del conjunto de la sociedad al cumplimiento de la agenda 2030.
  • Fortalecer el movimiento asociativo yespacios de partición ciudadana de nuestra comunidad autónoma, como elemento fundamental para la transformación social.

IX Encuentro Jóvenes Solidarios 2018
 

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso en la lucha contra la pobreza y asume la corresponsabilidad en la construcción de un mundo más justo y solidario.

En este sentido, los días el 4 y 5 de mayo se ha celebrado IX Encuentro de Jóvenes Solidarios de Castilla y León en Palencia, una jornada que busca afianzar el compromiso solidario de los jóvenes al mismo tiempo que proporciona una formación en aspectos relacionados como la erradicación de la pobreza, los derechos humanos, la desigualdad de género y/o la protección del medioambiente.

Casi 40 jóvenes se reunieron durante ese fin de semana en el  Albergue Juvenil de Palencia, para conocer en detalle el voluntariado y las actitudes para intervenir en terreno, reflexionar sobre la implicación de los ODS y la Agenda 2030 en la construcción de una sociedad más justa a nivel global; también abordaron la importancia de la creatividad para la sensibilización social.

A su vez, a través de dinámicas y talleres, han profundizado cuestiones tan relevantes como la situación de los refugiados, el uso sostenible de los recursos hídricos y la perspectiva de género.

El encuentro ha posibilitado así también conocer y compartir las experiencias entre jóvenes que han participado en el Programa Jóvenes Solidarios en años anteriores y aquellos que desean hacerlo este año.

Este programa está destinado a jóvenes de nuestra Comunidad, sensibilizados con las desigualdades mundiales y que quieren contribuir a transformar la sociedad, promoviendo un mundo más justo, equitativo y solidario, por medio de su acción voluntaria por medio de estancias en proyectos de desarrollo en países empobrecidos

El voluntariado es una herramienta eficaz y complementaria al resto de esfuerzos para luchar contra la pobreza, la desigualdad y promover un desarrollo humano sostenible. Constituye un compromiso solidario en favor de la sociedad en su conjunto, mediante la participación directa, activa, desinteresada y responsable en actividades que redunden en beneficio de intereses sociales colectivos, y que sirvan para satisfacer necesidades y mejoras en las condiciones de vida de la población de todo el planeta

Los jóvenes que han participado en el IX Encuentro Jovenes Solidarios de Castilla y León han puesto de manifiesto su compromiso activo en la trasformación del mundo y el desarrollo sostenible.

Jóvenes solidarios realizando la dinámica participativa "Dramatización"

Programa de Voluntariado para Empleados Públicos de Castilla y León

Esta convocatoria, impulsada por primera vez en 2013, tiene como finalidad fomentar el valor de la solidaridad mediante la integración de empleados públicos de la Junta de Castilla y León como voluntarios en proyectos de desarrollo que Organizaciones No Gubernamentales, están llevando a cabo en países empobrecidos. El programa ha permitido la acción voluntaria en países empobrecidos de 48 empleados públicos.

Esta iniciativa busca fomentar el conocimiento sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales en un mundo globalizado y promover su compromiso solidario en la erradicación de la pobreza, en todas sus dimensiones.  El programa se compone de diversas fases tanto de formación, convivencia y trabajo con la ONGD y su socia local en países del sur, como la fase de sensibilización en Castilla y León tras la experiencia de voluntariado. Este segundo aspecto del programa adquiere especial importancia en la construcción de una ciudadanía global, ya que busca fomentar actitudes y valores que permitan abordar los problemas globales, desde los contextos más cercanos. Además, se da  un énfasis especial  a  la información y formación sobre  los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la concienciación social respecto a la contribución del conjunto de la sociedad al cumplimiento de la agenda 2030.