Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agenda para la Población

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agenda para la Población de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Presentación de la propuesta de la Agenda para la población de Castilla y León

  • Ir a descargas
  • Sin paginarSin paginar

Presentación del Presidente de la propuesta de Agenda para la Población de Castilla y León

La Agenda asume que el Plan de Convergencia Interior es la herramienta específica diseñada por nuestro Estatuto para actuar sobre los desequilibrios demográficos internos. Por ello, la Agenda plantea sus propuestas como complementarias de dicho Plan para ese fin. En este sentido, y como principio general de actuación, la Agenda introduce una serie de medidas de discriminación positiva para las personas que viven y trabajan en el medio rural de Castilla y León.

Como actuaciones concretas se pueden mencionar las siguientes, la  mayor parte de las cuáles comenzarán a implantarse entre 2010 y 2011:

  1. Ampliar un 25% el importe actual de las ayudas directas a la natalidad y adopción para las familias  residentes  en  municipios  menores de 10.000 habitantes.
  2. Crear   una   tipología   específica   de   vivienda protegida en el medio rural.
  3. Apoyar    las    inversiones    en    explotaciones agrarias y en empresas alimentarias que tengan estructura   de   micropyme   familiar, con   el objetivo de alcanzar las 6.000 explotaciones y 900 empresas.
  4. Apoyar  a  partir  de  este  mismo  año  2010  la refinanciación de la deuda de las explotaciones familiares agrarias.
  5. Potenciar la formación agraria especializada de 7.500 jóvenes cada año, subvencionar la instalación  de  2.100  jóvenes  en  la  actividad agraria y alcanzar 1.500   nuevos   empleos jóvenes en empresas agroalimentarias.
    Asimismo, y mientras se mantenga la actual situación económica, poner en marcha créditos que permitan acceder a financiación para circulante  de  la  industria  alimentaria,  con  el objetivo de mantener el empleo joven en el sector.
  6. Duplicar la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda por jóvenes en núcleos rurales.
  7. Aprobar este año el Plan de Apoyo a la Mujer Rural, que incluirá una subvención parcial del importe de la cuota a la Seguridad Social de las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias.

Señorías, les acabo de exponer el contenido básico de nuestra propuesta sobre el proyecto de la "Agenda para la Población", de cuyo texto completo van a disponer inmediatamente. Algunas precisiones sobre su puesta  en  marcha  y su desarrollo  van a constituir el tramo final de mi intervención.

El Gobierno de Castilla y León cumple hoy con su compromiso de ofrecer una propuesta concreta sobre políticas de población y quiere que la misma se abra ahora al diálogo político y social para conseguir un amplio consenso y participación en torno a sus medidas, ante lo que es una indudable cuestión de Comunidad. Hemos considerado que ese diálogo será más fructífero partiendo ya de unas propuestas previas sobre las que trabajar.

Este diálogo seguirá un triple camino: con los Grupos Parlamentarios de esta Cámara, con los Agentes del Diálogo Social, en cuyo marco habrán de  desarrollarse  importantes  iniciativas,  y con los colectivos más directamente relacionados con los objetivos de la Agenda.

Durante las próximas semanas, el Gobierno de Castilla y León acogerá las sugerencias y aportaciones procedentes de este diálogo, con el propósito de integrar las mismas en la medida de lo posible, y proceder a una aprobación formal de la "Agenda   para   la   Población" a comienzos del próximo mes de abril.

Una vez aprobada, la participación social en su ejecución y seguimiento se articulará a través de un Consejo para la Población de Castilla y León, donde tendrán presencia los Grupos Parlamentarios, los agentes económicos y sociales, y las organizaciones representativas de los colectivos a los que la Agenda se dirige prioritariamente.

Por su propia naturaleza, las políticas de población son políticas a largo plazo. La Agenda plantea unos objetivos para la próxima década, hasta el año 2020, sin perjuicio de que las medidas se refieran  a  un plazo  menor, entre  2010 y 2015, y deban ser, en consecuencia, revisadas, actualizadas y renovadas durante su vigencia.

A este fin, la Agenda incluye una serie de indicadores de cumplimiento, procedentes de fuentes oficiales y contrastadas, que permitirán controlar la eficacia en la gestión de sus medidas, y cuyos datos principales serán presentados a estas Cortes por el Gobierno mediante un Informe Anual.

En lo que hace referencia a su financiación, las actuaciones  previstas  para  2010  suponen  partidas por valor de 500 millones de euros en el Presupuesto del presente ejercicio. Para el conjunto del periodo 2010-2015 la Agenda plantea medidas cuyo valor se estima superior a los 3.200 millones de euros. A lo anterior debe añadirse además el coste de los beneficios fiscales hoy existentes para los colectivos de la Agenda, cuyo valor ascienden a 319 millones
de euros para este año 2010, y que se estiman en unos 2.000 millones de euros para todo el periodo 2010-2015.  Son  cantidades  que  podrán  variar  en función  de  los  resultados y  acuerdos  del  diálogo político y social que ahora se inicia, así como de la propia evolución de la situación económica.

En este sentido, está previsto que algunas de las medidas propuestas se pongan en marcha cuando se consigan alcanzar índices de crecimiento económico superiores al 3%, algo que el Gobierno de la Nación estima que sucederá en 2013.

Tal  como  anuncié  en  el  último  Debate  de Política General, el impulso, seguimiento y coordinación de la Agenda estará vinculada a la Presidencia de la Junta, y será realizada de manera permanente y ordinaria a través de la Consejería de la Presidencia que, por ello, se encargará de manera inmediata de establecer los contactos necesarios para avanzar en el trabajo y los acuerdos antes mencionados.

Señorías, cumplido el compromiso de presentar esta propuesta, llega ahora el momento del trabajo en común.

Por  ello,  quiero finalizar  recordando que  nos encontramos ante una cuestión de calado, que nos afecta a todos, y que necesita del compromiso de todos. Por ello, no me cabe duda de que cada uno sabrá asumir su responsabilidad ante un reto y un proyecto tan importante para asegurar el futuro de Castilla y León.

Muchas gracias.