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  • Concurso de Jóvenes Diseñadores
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Jóvenes Diseñadores. Categoría Diseño - Año 2019

  • Alejandra Monzó

Alejandra Monzó estudia Diseño de Moda en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia y desarrolla su carrera profesional en el área de comunicación y diseño de varias empresas de Madrid y París.

Dimorphisme es el nombre de su colección, traducción al francés de la palabra “dimorfismo”, que se define como la presencia de diferencias de forma, tamaño, color, etc., entre seres vivos de una misma especie. La presencia del toque francés está presente en toda la colección, como ejemplo de ello es la mezcla tanto de colores como de diferentes texturas, pero sin dejar de lado la sencillez y elegancia para realzar la naturalidad de cada estilo de persona. Una colección inspirada por y para las personas, entendiendo que cada persona es única e inimitable; por lo que el proyecto reúne cuatro estilos totalmente diferentes y aparentemente dispares, pero relacionados entre sí.

Instagram: @alemonzo 
 

  • Carla Dublas

Islandia, “Deriva del islandés Ísland; palabra que proviene del nórdico antiguo que significa «tierra de hielo»’’.

Iceland Collection es la colección de vestidos de fiesta inspirados en Islandia de Carla Dublas. Nace de la mezcla de tres pasiones: viajar, la naturaleza y la moda. Surge a partir de la necesidad de concienciar al consumidor a pararse, respirar y conectarse con la tierra, a viajar y descubrir lugares indómitos que hagan soñar y despegar la imaginación.

Iceland Collection se basa en el diseño y realización de una colección de cuatro vestidos de fiesta inspirados en fotografías de un lugar y momento concreto de Islandia. Se indaga en la utilización de tejidos diferentes y específicos para cada modelo, con el fin de transmitir las emociones y sensaciones que aporta cada imagen.

Con estos diseños se pretende explorar nuevos horizontes y viajar de la mano de la imaginación a un país de ensueño, a través de la realización de diseños de vestidos de fiesta  inspirados en las emociones y sensaciones transmitidas por los lugares más icónicos y mágicos de la isla.

La colección se complementa con una serie de accesorios basados en cuatro tocados realizados en plumas a forma de tiara.

Instagram: @carladublas
 

  • Guillermo Décimo

"GX es un viaje al pasado más espléndido que puedas soñar".

Guillermo Díez es quien está detrás de la joven firma que apuesta por la eliminación del género de las prendas de manera predeterminada, creando piezas de carácter y belleza atemporal, dejando atrás modas y tendencias pasajeras. Destacan la calidad en el diseño y decoración, detalles y acabados siempre de la mano con toques historicistas y amplitud en las formas.

Su colección The Queen who? mezcla el barroquismo, exceso, «horror vacui», síndrome de Stendhal y una mujer como hilo conductor, María Antonieta. Dicha mezcla se extrapola al vestuario masculino, una vuelta a un siglo XVIII en el que el hombre y la mujer lucen extravagancias al unísono. De este modo, elementos de la época se introducen en prendas asimiladas como "masculinas" en la actualidad.

Colección capsula Pret-á-Couture cuyo target huye del uniforme asignado socialmente para eventos; el traje de chaqueta.

Instagram: @guillermo_decimo
 

  • Mario Marquina

Mario Marquina es un manifiesto que habla acerca de los sueños y está muy ligado a la vida personal del diseñador. Habla de las emociones, de la fantasía y de todo ese mundo imaginario de la moda que nos cautiva. Apuesta por hacer sentir a la gente libre independientemente de su edad, sexo o raza, situando la felicidad del individuo por encima de esos condicionantes.

La colección Unexpected, en castellano inesperado, habla irónicamente de la actual reacción de la sociedad ante el problema que causa la industria textil como la segunda más contaminante del planeta. Unexpected también habla de la “inesperada” evolución del concepto couture en la moda, en donde, cada vez más, se buscan prendas cómodas y sobrias: se dejan a un lado los excesos y volúmenes, pero no se pierden los pequeños detalles que reflejan la esencia. Son prendas que juegan con el contraste entre lo clásico y lo actual, dando lugar a nuevos conceptos como el «futurewear».

La finalidad de la colección es no generar residuos, reciclando tejidos y transformando prendas ya construidas a través de métodos de patronaje creativo-experimental como “zero waste”, “accidental cutting”, deconstrucción, etc., pero también aportando la personal visión creativa del diseñador.

Instagram: @mariomarquina
 

  • Natalia Huerga

Solo Natalia es la firma de Natalia Huerga, joven que inicia sus estudios en diseño a los 15 años. Se inspira en la figura de la mujer de los años 50 para sus creaciones.

Su colección Safari Urbano está inspirada, como su nombre indica, en el safari, mostrando a una mujer atrevida y a la vez elegante. Prendas sueltas, chaquetas ajustadas que realzan la figura de la mujer, combinaciones en serpiente y aberturas en los diseños que muestran la silueta femenina.

Instagram: @nataliahuerga16
 

  • Nuria García

Nuria García nace en Salamanca hace 33 años. Tras su conversión al islam surge su interés por la costura, un interés motivado por la necesidad de conjugar sus creencias con las tendencias de la moda. Como respuesta, Nuria García decide formarse profesionalmente y crear su propia ropa.  

Actualmente es alumna del Máster en Diseño de Moda en DSIGNO, Estudios Superiores Abiertos de Diseño, siendo discípula de la diseñadora Eulalia Mateos.

Para la XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León ha preparado la que es su primera colección: Blumen. Se trata de una colección de vestidos de fiesta inspirada en flores primaverales poco comunes, que pretende abrir camino a la moda modesta con colores y formas similares a las flores.

Esta colección formará parte de la firma NONA Corona, su proyecto personal con el que busca demostrar que la moda modesta tiene cabida en el armario de cualquier mujer.

Instagram: @nona.corona
 

  • Paloma Ojea

Paloma Ojea es una diseñadora de moda con un trabajo muy centrado en la expresión gráfica. Todas las propuestas realizadas en su trayectoria profesional se centran en una comunicación a partir del desarrollo de estampados llamativos y únicos que protagonizan el mensaje de las prendas. Todo este trabajo se realiza bajo los criterios de durabilidad y sostenibilidad, potenciando la usabilidad y funcionalidad de las prendas.

El término inefable, nombre de la colección que presenta Paloma Ojea, describe aquello que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.

La colección Inefable pretende reflejar aspectos complejos, difusos y en ocasiones inexplicables como es la interacción de las formas geométricas en la expresión abstracta. Para ello, se realiza una investigación en torno a una serie de prendas centradas en unos estampados que juegan con el caos-orden y la intencionalidad y la casualidad. La inspiración principal se centra en el trabajo de diversos artistas y diseñadores gráficos de la abstracción geométrica.

Instagram: @Pal0ma0jea
 

  • Rafa Toledano

Este vallisoletano de 28 años, titulado por la Universidad de Valladolid en Ciencias Empresariales y con un Máster en Comercio Exterior, decide titularse en la Escuela Técnica TEMAT en Patronaje y Diseño de Moda.

Su firma WICKED-HORSE es una alegoría de dos caballos enfrentados, ya que sus colecciones van dirigidas a mujeres con fuerza, sutiles y elegantes. Mujeres atrevidas que quieren pisar fuerte.

Presenta su colección Los Cisnes, creada especialmente para la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Con esta colección quiere reflejar su esencia: vestidos de «Alta costura», trajes de fiesta de fantasía, manteniendo el buen hacer clásico de las altas casas de moda tradicionales. Inspirada en los cisnes dorados de los cuentos y fábulas, la colección es una fantasía dorada de ensueño.

Instagram: @rafa_toledano