Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Contacto

Idiomas

Acceso a otros portales jcyl.es

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Redes Sociales

Historia de los Premios

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Premios AR&PA 2016

La presentación pública de los ocho proyectos candidatos al Premio Internacional AR&PA 2016 de Intervención en el Patrimonio Cultural se celebró en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes el viernes 11 de noviembre de 16:30 a 20:00 horas.

  1. Consorcio Acítores-Samthiago. Restauración recuperación del órgano de Santa María de Pombeiro, en Felgueiras, Oporto.
  2. Ministerio da Cultura de Portugal - Direçao Regional de Cultura do Norte. Reconocimiento de la Región do Vale do Varosa
  3. Javier Ibargüen Soler. Restauración de la antigua Mezquita de Tórtoles, Zaragoza.
  4. Casar y Montesinos SLPRestauración de la vivienda principal y accesos a la casa AMATLLER
  5. Vetraria Muñoz de Pablos, S.LProyecto de Restauración de las Vidrieras de la Catedral de Segovia
  6. Secretaría General da Presidencia da República. Proyecto dos Viveiros da Cascata
  7. Diputación Provincial de SoriaMuseo Provincial del traje popular soriano, Morón de Almazán. Soria
  8. Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid. Proyecto internacional de recuperación del oficio y la técnica de construcción de la bóveda Nubia
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaActa del Jurado Premios AR&PA 2016 (1.432 kbytes)

Premios AR&PA 2014

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León procedió a la entrega de los premios en el ecuador del IX Congreso Internacional AR&PA, el día 15 de noviembre de 2014.



El Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural, en su edición de 2014 fue otorgado ex æquo al Cabildo catedralicio de Tarazona, por la restauración, difusión y gestión de la Catedral de Tarazona, y al Museo Naval de Cartagena, por la recuperación y restauración del Submarino Peral. El veredicto fue tomado por unanimidad por un jurado formado por eminentes especialistas en el Patrimonio Cultural como el arquitecto Rafael Moneo, el catedrático de Historia de la Arquitectura y la Restauración, Javier Rivera, y el también arquitecto Manuel Roberto Guido representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia.

Los galardonados se impusieron en las votaciones a los otros seis proyectos finalistas: el Gobierno del Principado de Asturias, por la ‘Restauración de la Cámara Santa de Oviedo’; GIR UVA Laboratorio para investigación e intervención en paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural, ‘Proyecto de intervención con los restos del Teatro romano de Clunia’; Luigi Franciosini, por la ‘Intervención l dentro del complejo arqueológico de los Mercados de Trajano, Roma’; el Museo Arqueológico Nacional, por la ‘La remodelación del Museo Arqueológico Nacional’; el Gobierno de Portugal, Direçao Regional de Cultura do Norte, por la intervención en el ‘Convento de Vilar Frades en Barcelos, Portugal’; y la Xunta de Galicia, Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, por el ‘Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, en Praderrei, Pontevedra’.

En el mismo acto fue también otorgado el Premio Honorífico AR&PA 2014 al INTACH (Indian National Trust for Art and Cultural Heritage), por su dedicación a “la conservación y preservación de la India natural, cultural, tangible y el patrimonio intangible y su decisiva contribución a hacer del patrimonio cultural un elemento de desarrollo de la sociedad, de participación y de oportunidad
económica”.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaActa del Jurado Premios AR&PA 2014 (1.809 kbytes)

Premios AR&PA 2012

La entrega de los premios se realizó dentro de la ceremonia de clausura del Congreso Internacional AR&PA el día 27 de mayo de 2012.

Los Premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural de 2012 recayeron en:

  • Premio AR&PA 2012 de intervención en el patrimonio cultural de Castilla y León: Museo Nacional de Escultura, por su proyecto “Casa del Sol
  • Premio AR&PA 2012 de intervención en el patrimonio cultural nacional o internacional: Ayuntamiento de Ortuella y arquitecto Ramón Garitano Garitano por la rehabilitación de los Hornos de calcinación de siderita para edificio polivalente en Ortuella (Bizkaia).
  • Premio AR&PA 2012 de gestión de bienes del patrimonio cultural: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
  • Premio Honorífico AR&PA 2012: Álvaro Siza Vieira, arquitecto portugués, por su trayectoria vital y profesional.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaActa del Jurado Premios AR&PA 2012 (388 kbytes)

Premios AR&PA 2010

La entrega de los premios se realizó dentro de la ceremonia de clausura del Congreso Internacional AR&PA el día 14 de noviembre de 2010.

Los Premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural de 2010 recayeron en:

  • Premio Regional: la localidad abulense de Gotarrendura
  • Premio Nacional: la restauración del antiguo Convento de Santo Tomás para Parador de la ciudad de Alcalá de Henares
  • Premio Internacional: la restauración del Monasterio de Santa Clara a Velha de Coimbra.

Y los Premios honoríficos:

  • A la ciudad de Cartagena
  • Y a Javier Cortes Álvarez de Miranda, recientemente fallecido, como reconocimiento de su empeño personal a favor del Patrimonio Cultural. 
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaActa del Jurado Premios AR&PA 2010 (134 kbytes)
Premios AR&PA 2008

Premio Honorífico AR&PA 2008 a:

Mr. Mounir Bouchenaki, por su trayectoria personal, desarrollada en el ámbito internacional desde diferentes instancias, con una visión amplia de la cultura, carácter interdisciplinar y personalidad integradora para resolver problemas en la gestión de las intervenciones en el patrimonio.

Profesor Mounir Bouchenaki

Fundación Santa María de Albarracín (Teruel), por haber propuesto y llevado a cabo un modelo de recuperación y gestión dinamizadora sostenible y permanente sobre un bien patrimonial complejo como es un conjunto histórico de origen medieval.

Premio Internacional AR&PA 2008 a:

Traslado y restitución del obelisco de Axum de Italia a Etiopía, por la decisión tomada desde una institución para devolver a su legítimo titular histórico un bien patrimonial, incluyendo las labores tecnológicas que lo han hecho posible.

Premio Nacional AR&PA 2008 a:

Descubrimiento y restauración de las pinturas renacentistas de la capilla mayor de la Catedral de Valencia.

Restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se premia esta intervención por la reflexión llevada a cabo, el rigor metodológico y la valentía con la que se han enfrentado los promotores a una cuestión de difícil resolución técnica, desde una visión pluridisciplinar, y con la participación de expertos internacionales.

La solución adoptada, independientemente del resultado final, permite además avanzar hacia una solución definitiva de la recuperación completa de la configuración original de la bóveda.

Detalle restauración

Premio Regional AR&PA 2008 a:

Premio ex aequo a la Restauración de la Iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga (Palencia), por el esfuerzo de investigación realizado en la respuesta al reto de la introducción de instalaciones en un bien histórico, a partir de sus propios valores patrimoniales, y ejecutándose con criterios de sostenibilidad.

Interior iglesia

Y a la Restauración de edificio y almacén en la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco (Valladolid), por tratarse de una intervención que contribuye a la puesta en valor de todo el Canal de Castilla, desde el entendimiento de todos sus elementos, y por tratarse de un buen ejemplo de un edificio de uso industrial y representativo de una categoría de patrimonio necesitado de una atención preferente.

Los Premios AR&PA 2008 se entregaron en la ceremonia de clausura del VI Congreso Internacional "Restaurar la Memoria", celebrada el domingo 2 de noviembre desde las 12,30 en el Salón de Convenciones de la Feria de Valladolid.

Premios AR&PA 2006

PREMIO INTERNACIONAL AR&PA 2006 DE RESTAURACIÓN a:

Casa de Velázquez, por su trayectoria y dedicación a los estudios hispanistas que contribuyen al conocimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural español.

Mención honorífica a D. José María Losada Aranguren, por su permanente dedicación a la defensa y difusión, a nivel nacional e internacional, del patrimonio cultural.

PREMIO NACIONAL AR&PA 2006 DE RESTAURACIÓN a:

 Premio ex aequo a D. José María Ballester Fernández, por su labor en la división de patrimonio del Consejo de Europa para el impulso y puesta en marcha de políticas públicas de protección y del paisaje.

Y a D. Ignacio Gárate Rojas por su aportación al conocimiento de las técnicas tradicionales y su aplicación a la restauración del patrimonio histórico.

PREMIO REGIONAL AR&PA 2006 DE RESTAURACIÓN a:

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó (Palencia), por su trayectoria en la implantación de iniciativas sostenibles e innovadoras, vinculadas al territorio, para la conservación y gestión del patrimonio histórico.

Mención honorífica a la intervención restauradora en el edificio de la calle Isabel la Católica 8 de Segovia (Casa Mudéjar) por la recuperación rigurosa de elementos patrimoniales para la instalación de un establecimiento hostelero.

El Jurado acuerda felicitar a la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León por su décimo aniversario.

Premios AR&PA 2004

Premio Internacional de Restauración AR&PA 2004 a:

Francesco Bandarín, Director General del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su esfuerzo en garantizar una gran profesionalidad en la manera de dirigir la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, por defender una representación más justa tanto geográfica, como tipológica y por su preocupación para que los gobiernos salvaguarden mejor estos sitios aplicando el respeto de las reglas del Patrimonio Mundial.

Mención Especial a:

La ciudad de Santa Fé de Bogotá (Colombia), por los esfuerzos realizados para la recuperación y restauración del barrio histórico de La Candelaria.

y a la Provincia de Val Di Noto, de la región de Sicilia (Italia), por su empeño en la restauración de un gran número de monumentos después del terremoto de 1992 y después de años de ausencia de proyectos, así como por la manera de gestionar un amplio territorio lleno de patrimonio monumental

Premios Nacionales de Restauración AR&PA 2004 a:

El Plan Nacional de Patrimonio Industrial, promovido por el Instituto de Patrimonio Histórico Español y aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico, por la protección, promoción y defensa del patrimonio industrial .

y a Antonio Fernández Alba, por su trayectoria intelectual y su trabajo profesional en defensa de la conservación del patrimonio.

Premio Regional de Restauración AR&PA 2004 a:

La Villa Romana de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid), por el plan integral de conservación y gestión y por la correcta labor de difusión del Bien de Interés Cultural.

Premios AR&PA 2002

Premio Internacional de Restauración AR&PA 2002 a:

La Academia de España y a la Escuela Española de Historia y Arqueología, ambas en Roma, por la labor realizada en los últimos años a favor de la extensión de la cultura y la investigación españolas en el extranjero.

Mención Especial a:

la Rehabilitación de la Tate Modern y a sus arquitectos Herzog y De Meuron, por la recuperación de un edificio industrial como patrimonio colectivo, en Londres,
y al profesor finlandés Jukka Jokiletho por su trayectoria personal y su dedicación a la protección y difusión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Premio Nacional de Restauración AR&PA 2002 a:

Al equipo de técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico Español por la reintegración en su lugar de origen de las pinturas de la Ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria).

Mención Especial a:

La Oficina del Consorcio de Santiago de Compostela y al Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la ciudad gallega, por su trabajo modélico ya la capacidad para conservar los edificios originales y la población histórica.

Premio Regional de Restauración AR&PA 2002 a:

La labor llevada a cabo por el arquitecto Fernando Cobos en el Castillo de Ponferrada, y a la metodología aplicada de conocimiento científico del monumento

Mención Especial a:

Las obras de recuperación de espacios históricos para la exaltación del arte contemporáneo realizadas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el Centro de las Artes de Salamanca

Premio Provincial de Restauración AR&PA 2002 a:

La empresa Coresal, por la restauración de la Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco, tanto por las técnicas empleadas como por haber contribuido a los logros del Consorcio Almirante en la reactivación de una ciudad histórica y la colaboración de diversas instituciones y entidades en su revitalización.

Premios AR&PA 2000

Premio Internacional de Restauración AR&PA 2000 a:

Bernard Fonquernie, por su proyecto integral y modélico de restauración en la Catedral de Nôtre Dame de París.

Mención Especial a:

Manfred Whedorn, por su restauración en el Palacio Real de Viena, y al Instituto Central del Restauro de Roma, por su largo y reconocido trabajo sobre el Patrimonio Italiano y especialmente por su proyecto de recuperación de pinturas mediante la aplicación de técnicas informáticas en la Iglesia de San Francisco de Asís.

Premio Nacional de Restauracuión AR&PA 2000 a:

Antoni González, Jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, por su trayectoria, claridad metodológica y difusión de estos valores.

Mención Especial a:

Museo Chillida, por su significación en la difusión de la Cultura Vasca dentro del panorama español,
y La Seo de Zaragoza por su intervención pluridisciplinar.

Premio Regional de Restauración AR&PA 2000 a:

La restauración del Retablo de la Catedral de Astorga  y a la empresa restauradora ARCO, por el rigor en la restauración, y a la Promotora de la restauración, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Mención Especial a:

La restauración del Palacio San Boal de Salamanca, a la Universidad de Salamanca y a cuarenta empresas japonesas como promotoras del Proyecto.

Premio Provincial de Restauración AR&PA 2000 a:

Juan José Martín González, por su dedicación durante toda su vida y crear los fundamentos del conocimiento del Patrimonio Histórico y sus esfuerzos por la conservación y restauración del mismo.

Mención Especial a:

Museo Provincial del Vino, por la capacidad de crearle un nuevo destino y por la intervención reversible y rigurosa, así mismo al director de la Obra Roberto Valle, a la empresa NECSO y a la Diputación de Valladolid, como Promotora.