Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal

Segregación de Colegios Profesionales de la misma y distinta profesión

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Sin paginarSin paginar

Segregación de Colegio Profesional de la misma profesión

El procedimiento para la constitución de un nuevo Colegio por segregación que modifique el ámbito territorial, deberá iniciarse a propuesta del Colegio o de los Colegios afectados.

Aprobada la iniciativa de segregación por la delegación del Colegio que se proyecta, se remitirá al Presidente del Colegio matriz, comunicación interesando la segregación y el ámbito a que afectaría.

Tal iniciativa de segregación deberá someterse al acuerdo de la Asamblea General del Colegio matriz.

Tramitación:

Solicitud: Deberá ir dirigida a la Consejería de Economía y Hacienda y en ella deberán constar los datos de los Colegios afectados, los términos en que se efectuará la segregación, la denominación del Colegio segregado y la que llevará en adelante el Colegio matriz y, su contenido, habrá de ajustarse a lo dispuesto en la normativa vigente, debiendo acompañarse los documentos siguientes: 

Enlace solicitud: Creación de un COLEGIO PROFESIONAL, por segregación de otro previamente existente

  • Certificación acreditativa de la aprobación por la delegación del Colegio que se proyecta de la iniciativa de segregación.
  • Comunicación interesando la segregación y el ámbito que afectaría dirigida al Presidente del Colegio matriz.
  • Informe del Consejo de Colegios de Castilla y León, si existiere, sobre la segregación.
  • Certificación de la Asamblea General del Colegio matriz aprobando la segregación y las modificaciones estatutarias que procedan.
  • Certificación acreditativa de la aprobación por la Delegación del Colegio que se proyecta, de los Estatutos por los que se regirá el Colegio segregado. Al efecto, se remitirá copia auténtica de los citados Estatutos.

Subsanación de la documentación: En el caso de que los acuerdos colegiales no se adapten a los Estatutos o al ordenamiento jurídico, el órgano gestor del expediente pondrá tal circunstancia en conocimiento de la Comisión Gestora para que proceda, en el plazo de quince días, a su subsanación, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en laLey 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Resolución: La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Economia y Hacienda, aprobará la segregación.

Centro Administrativo:

  • Órgano que gestiona: Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda.
  • Órgano que resuelve: Junta de Castilla y León.

Plazos y efecto:

  • Plazo para resolver: Tres  meses.
  • Efectos del silencio:  Desestimatorios.
  • Publicación: El Acuerdo de la Junta se publica en el "Boletín Oficial de Castilla y León"
     

Particularidades

En el supuesto de que el Colegio Profesional que se proyecta pertenezca a un Colegio matriz cuyo ámbito territorial incluya a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a otra u otras Comunidades Autónomas, interviene la Administración Estatal autorizando la segregación mediante Real Decreto. Una vez publicada la autorización en el B.O.E., interviene la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ya que su competencia se circunscribe a su ámbito territorial. La segregación autorizada por el Estado tendrá efectividad una vez que entre en vigor el Decreto de la Junta de Castilla y León por el que se constituye el Colegio Profesional proyectado por segregación del Colegio matriz.

Trámites. En estos supuestos los trámites de la iniciativa de segregación y documentos acreditativos de la iniciativa pueden presentarse y gestionarse por el órgano gestor de esta Administración Autonómica, quién los remitirá al Ministerio competente en el momento procesal correspondiente.