Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Autoprotección

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Las situaciones de emergencia, pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento; no hay ningún lugar que pueda considerarse exento de la posibilidad de una catástrofe. Si bien algunas zonas geográficas no están tan expuestas como otras a fenómenos catastróficos de la naturaleza, sí pueden estarlo a fenómenos de la propia civilización. Por tanto, el ámbito de estos sucesos es, en principio, ilimitado y nadie ni nada está libre de sufrirlos. En muchos casos, la población no asume el riesgo potencial de estos sucesos, bien por la escasa frecuencia en que se producen o simplemente por falta de información, sin darse cuenta de que precisamente ese es el factor más peligroso de las situaciones de emergencia: el factor sorpresa.

Además de estos grandes peligros no hay que olvidar que una situación de riesgo puede suceder en la tranquilidad de nuestro hogar o durante una apacible excursión o acampada en la montaña.

Por este motivo, el sentido de la autoprotección, no es otro que el exponer una serie de normas y consejos que pueden contribuir a minimizar los peligros de las situaciones de emergencia y a proteger con más eficacia a nuestras familias, nuestros bienes y a nosotros mismos.

La Normativa aplicable en materia de Autoprotección es:

  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo.
  • Real Decreto 1468/2008, de 5 de septiembre.
  • Decreto 6/2014, de 20 de febrero.
  • Orden FYM/1023/2012, de 19 de noviembre.

Su desarrollo puede consultarse dentro del apartado de Normativa .

Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León

El Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León (RPAU) está regulado por el Decreto 6/2014 y por el Real Decreto 393/2007 (Norma Básica de autoprotección).

La parte accesible desde internet de la aplicación informática RPAU permite la consulta de los Planes de autoprotección a los titulares y representantes de los mismos. También permite el acceso a la información de los citados planes a aquellos miembros de la Administracción de la Junta de Castilla y León, así como de otras Administraciones, que precisen de su consulta en actuaciones rutinarias o en emergencias.

Acceso al Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León

Consejos de Autoprotección a la Población

Consejos Generales de Autoprotección

Algunas pautas de autoprotección que siempre conviene recordar ante una situación de emergencia son:

¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?

  • En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.
  • La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.
  • La utilización simultanea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.

Algunas medidas de prevención:
 

  • Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.
  • Tener localizados los documentos más relevantes.
  • Tener a mano los números de teléfono de la policía, bomberos, servicios médicos o protección civil. En nuestra Comunidad el número de emergencias es el 1-1-2.
  • Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no solo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficacia solución de la emergencia.

Recuerde:
 

  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Consejos específicos de autoprotección según el tipo de riesgo

Riesgo químico

El Real Decreto 840/2015, traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/18/UE (Directiva Seveso III), relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Este Real Decreto tiene por objeto la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente.
En su artículo 15 se establece que la autoridad competente, pondrá a disposición del público de forma permanente y también en formato electrónico, la información mencionada en su anexo III.

Información a la población de los establecimientos afectados por Directiva Seveso

La información a la población de los establecimientos localizados en Castilla y León y afectados por el Real Decreto 840/2015, es la siguiente:

(Información a la población actualizada a abril de 2018)

Provincia de Burgos

Por otra parte, existen establecimientos afectados por la citada normativa, que estando situados en la provincia de Álava (País Vasco), pueden llegar a afectar al territorio de la provincia de Burgos (Castilla y León), al encontrarse en las inmediaciones. La información a la población de estos establecimientos, se puede consultar en:

O en la página-web del Gobierno Vasco-Departamento de Seguridad .

Provincia de León

Provincia de Palencia

Provincia de Salamanca

Provincia de Segovia

Provincia de Valladolid

Provincia de Zamora

Campañas informativas a la población

La Junta de Castilla y León ha elaborado los Planes de emergencia exterior (PEE) de los establecimientos industriales afectados por la Directiva europea Seveso, en relación al control de riesgos inherentes a los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas.

Campaña informativa a la población en municipio de Santovenia de Pisuerga (Valladolid)

Con motivo de la implantación de dichos planes, se ha llevado a cabo una campaña informativa a la población para el municipio de Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Para ello, se ha editado un tríptico informativo y un vídeo en el que se muestran las medidas de autoprotección a adoptar en el caso de situaciones de emergencia química.

 Documentos para descarga (tríptico y vídeo):

  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCómo actuar en caso de emergencia química--Santovenia de Pisuerga, Valladolid (TRÍPTICO) (3.441 kbytes)

  Descarga del documento tipo WMV. Abre una nueva ventanaCómo actuar en caso de emergencia química--Santovenia de Pisuerga, Valladolid (VÍDEO) (24.476 kbytes)

Campaña informativa a la población en municipio de Burgos (Burgos)

Con motivo de la implantación del Plan de emergencia exterior del establecimiento CLH, S.A. en Burgos, se ha llevado a cabo una campaña informativa a la población. Para ello, se ha editado un tríptico informativo en el que se muestran las medidas de autoprotección a adoptar en el caso de situaciones de emergencia química. 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaTríptico de información población Implantación de CLH, SA (Burgos) (783 kbytes)