Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

ORVE: Sistema de Interconexión de Registros entre las Administraciones Públicas

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Acceder a los anexos

La Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, está adherida a la plataforma electrónica ORVE (Oficina de Registro Virtual) de la Administración General del Estado, con objeto de ofrecer este servicio a las Entidades Locales de nuestra Comunidad.

ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube, ofrecido gratuitamente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que permite la utilización del servicio de interconexión electrónica de registros de la Administración General del Estado (SIR) por parte, no sólo de la Administración autonómica, sino también de las entidades locales del ámbito territorial de Castilla y León.

El Sistema de Interconexión de Registros tiene como objetivo integrar electrónicamente los registros de documentos de los tres niveles de la Administración Pública española, unificando procedimientos, minimizando costes de tránsito y manipulación del papel y acercando la Administración al ciudadano, en distancia y tiempos de respuesta. Todo ello, con independencia del lugar de residencia del ciudadano, y superando las barreras territoriales y competenciales con criterios de colaboración, eficiencia, eficacia y modernización.

Las administraciones que, a nivel nacional, se encuentran integradas en este Sistema de Intercambio Registral se encuentran periódicamente actualizadas en el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en su apartado descargas: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/sir#.WUonBhu7qDZ

Las oficinas de asistencia en materia de registro se conciben como oficinas sin papeles, ya que digitalizan, mediante escaneado, la documentación presentada por el ciudadano, y la envían electrónicamente a su destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o competencia, con plena validez jurídica.

La documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni archiva, sólo se reenvía la imagen de los documentos, concretamente su copia auténtica, gracias a la efectiva aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad y, en particular, de la Norma Técnica SICRES 3.0. Es decir, se elimina el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada del ciudadano a la Administración.

Principales beneficios de la interconexión de registros mediante ORVE:

  • Acercamiento de la administración al ciudadano, trato equitativo y reducción de la brecha digital, asimilando los servicios que la administración pública proporciona al ciudadano en zonas rurales con los prestados en grandes núcleos de población.
  • Ahorro muy elevado de costes para las administraciones implicadas (particularmente en envíos postales o por mensajería) además de la logística necesaria (recepción, almacenaje, transporte y archivo).
  • Cambio de modelo de gestión de los registros bajo el principio “un documento, un registro”.
  • El ciudadano verá reducido sustancialmente el tiempo de recepción en el destino (de semanas a segundos) de sus solicitudes, cualquiera que sea el lugar donde las registre de entrada y cualquiera que sea la administración competente para la tramitación. El asiento registral y los documentos escaneados que se remiten llegan de inmediato al organismo destinatario, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de administración.
  • El ciudadano puede consultar de inmediato el estado y ubicación del registro enviado.


Las Entidades Locales interesadas en integrarse en ORVE deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de conexión a Internet en los PCs de las oficinas de registro.
  • Disponer de certificado de firma digital o DNIe del empleado de la Oficina.
  • Disponer de escáner (con una resolución mínima de 200 píxeles por pulgada).


→Las diputaciones provinciales y los municipios de gran población podrán solicitar la adhesión a GEISER directamente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través del Portal de Entidades Locales: https://ssweb.seap.minhap.es/portalEELL/


→El resto de las entidades locales de la Comunidad podrán solicitar la adhesión a ORVE, a través de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, mediante la cumplimentación y envío del formulario de alta incluido en el área de descargas, a la siguiente dirección de correo electrónico:

  • oficinas.integradas@jcyl.es


La Consejería de la Presidencia comunicará a las Entidades Locales interesadas la fecha de la efectividad de su alta en ORVE.

El acceso a la aplicación a través del Portal Entidades Locales https://ssweb.seap.minhap.es/portalEELL/ del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Para cualquier consulta acerca de ORVE, puede dirigirse a la Consejería de la Presidencia, Viceconsejería de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, Dirección General de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, teléfono 983 411 100 y correo electrónico oficinas.integradas@jcyl.es.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA