Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal

Modalidades de cooperación

La Cooperación para el Desarrollo es el conjunto de intervenciones y políticas enfocadas a la lucha contra la pobreza y sus causas a nivel internacional. Ésta debe realizarse desde el cumplimiento de los derechos humanos, bajo el enfoque de la sostenibilidad ambiental, social y económica y focalizando los esfuerzos en los contextos y los colectivos de mayor vulnerabilidad, con el fin de promover un desarrollo humano sostenible.

En la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León (111 kbytes)

 (artículo 10 y siguientes), se describen las diferentes formas de cooperación para el desarrollo, modalidades y medios a través de los cuales se articula la Política de Cooperación Castellana y Leonesa.

Modalidades

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
 La cooperación técnica

La cooperación técnica tiene por finalidad proporcionar apoyo a los esfuerzos que realizan los países empobrecidos para mejorar las capacidades de las personas, las organizaciones y los marcos institucionales, e incluye cualquier modalidad de asistencia dirigida a la formación de recursos humanos en el país receptor, mejorando sus niveles de instrucción, adiestramiento, cualificación y capacidades técnicas y productivas.

La cooperación técnica se llevará a cabo mediante acciones, programas y proyectos de educación y formación, de investigación y desarrollo tecnológico, de intercambio de expertos, de información, documentación, intercambio, asesoramiento, consultoría y estudios, y cualquier otro que contribuya a la finalidad perseguida.

 La cooperación económica no reembolsable

Es la modalidad de cooperación más utilizada en el entorno internacional. La cooperación económica en condiciones no reembolsables consistirá en la realización de aportaciones a proyectos de inversión con la finalidad de mejorar el capital físico de los países beneficiarios, así como en aportaciones a programas y proyectos de ayuda a los diferentes sectores de estos países, tales como el educativo, el sanitario, el agroalimentario, el de infraestructuras, el social o el productivo.

 La cooperación financiera

La cooperación financiera comprenderá las contribuciones oficiales a organismos internacionales de carácter financiero y económico relacionados con la cooperación al desarrollo, así como las donaciones, líneas de créditos y microcréditos destinadas a programas y proyectos de desarrollo social básico y del tejido productivo, con exclusión de las operaciones de condonación de la deuda, así como cualquier otra medida destinada a mejorar el acceso de los países beneficiarios al capital financiero.

 La acción humanitaria

El objetivo de la ayuda humanitaria es aliviar el sufrimiento, garantizar la protección y promover el establecimiento de los derechos humanos de las poblaciones afectadas por desastres naturales, conflictos armados o crisis cronificadas.

Estas acciones deben estar orientadas según las necesidades de los beneficiarios, los cuales, junto a las instituciones de los países, participarán en todo el proceso, empezando por la definición de sus necesidades más urgentes”.

 Educación y sensibilización social para el desarrollo

Es el proceso educativo constante que favorece la comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur y promueve en la sociedad valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y la búsqueda de vías de acción para lograr un desarrollo humano sostenible mediante el análisis crítico de la realidad y la defensa de los derechos humanos.

La educación y sensibilización social para el desarrollo podrán llevarse a cabo, entre otras actuaciones, y de modo preferente, mediante la formación de cooperantes en programas de desarrollo, así como por medio de campañas de divulgación, servicios de información, programas formativos, programas de animación social y comunitaria y de educación no formal, apoyo a las iniciativas a favor de un comercio justo y consumo responsable de los productos procedentes de los países empobrecidos, y actuaciones similares dirigidas a cumplir los objetivos señalados. 

En Castilla y León, esta modalidad priorizará la promoción de la educación para el desarrollo en los ámbitos educativos de la Comunidad Autónoma.

 Formación e investigación para el desarrollo

La formación consiste en la capacitación de las personas que por su compromiso o profesión se dedican a la cooperación para el desarrollo o están interesadas en esta materia. 

La investigación en cooperación para el desarrollo comprende el estudio de la desigual realidad Norte-Sur, de sus causas y soluciones. Asimismo comprende la producción de conocimientos en ese ámbito a través del apoyo a líneas de investigación que formulen propuestas sobre la mejora de la eficacia de la cooperación descentralizada, y el intercambio de conocimientos y recursos humanos mediante la transferencia de tecnología con el fin de fortalecer y abrir nuevas vías para la cooperación