Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Distinciones y honores

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Junta de Castilla y León concederá distinciones y honores como muestra de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, sus hijos, conyuges o análogos, así como nietos, padres, abuelos y hermanos así como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.

Clases de condecoraciones:

  • Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León 

    Beneficiarios:
    Aquellos quienes sufran la acción terrorista, así como aquellos definida como la llevada a cabo por personas integradas en organizaciones o grupos criminales que tengan por finalidad o por objeto subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública.

    Tendrán también dicha condición las víctimas de los actos dirigidos a alcanzar los fines señalados en el párrafo precedente aun cuando sus responsables no sean personas integradas en organizaciones o grupos criminales.

    Se consideran también víctimas del terrorismo, a los efectos de estas distinciones, a sus hijos y a quienes, en el momento de sufrir los actos terroristas, fueran sus cónyuges o personas con quienes conviviesen de forma permanente con análoga relación de afectividad, los nietos, padres, abuelos y hermanos.

    Si la acción terrorista se hubiere cometido fuera del territorio de la Comunidad de Castilla y León, en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero, para obtener el reconocimiento deberán ostentar la condición política de ciudadanos de Castilla y León conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.

  • Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León 

    Se otorgará a personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y la defensa y atención a las víctimas del terrorismo.

    Las condecoraciones no tendrán contenido económico y en ningún caso podrán ser concedidas a quienes, en su trayectoria personal o profesional, hayan mostrado comportamientos contrarios a los valores representados en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.

Procedimiento de concesión:

Inicio:

El procedimiento para otorgar dichas condecoraciones se iniciará:

  • de oficio, por la Administración de Castilla y León, previa consulta a los destinatarios.
  • a instancia del interesado.
  • a instancia de cualquier administración o institución de la Comunidad.

Podrá presentarse la Solicitud de reconocimiento de distinción honorífica que se encuentra a tal efecto en la sede electrónica de Castilla y León, para su presentación de forma presencial o electrónica de acuerdo con la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Resolución:

Las condecoraciones se otorgarán por la Junta de Castilla y León a propuesta del titular de la consejería competente en materia de coordinación de la atención a las víctimas del terrorismo.