Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Enfoque integrado y gobernanza en relación con la Agenda 2030

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La integración de políticas es imprescindible para el logro de las metas establecidas en la Agenda, adaptadas al territorio, superando los compartimentos de gestión estancos y avanzando hacia una realidad en la que el perseguido desarrollo sostenible ha de interrelacionarse en todas sus dimensiones (social, económica y medioambiental).

Es lo que se ha venido en llamar enfoque integrado y es uno de los principios fundamentales de la agenda 2030 y de los ODS

Los ODS están concebidos de tal forma que pueden contribuir a promover la integración de políticas al plantear vínculos entre diferentes objetivos.

Por Gobernanza se viene entendiendo el modo de gobernar que tiene como propósito la consecución de un desarrollo económico, social e institucional sostenible; en el cual, tanto en la toma de decisiones como en el proceso por el que las decisiones son implementadas, intervienen tanto la administración como los administrados.

Bajo esta premisa conceptual, en Castilla y León se ha apostado por un estilo de gestión pública alineado con la Agenda 2030, incorporando, de forma integrada, los ODS en los procesos de planificación y desarrollo de las políticas públicas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y león, con fecha 28 de septiembre de 2017, adoptó el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAcuerdo de cumplimiento de la Agenda 2030 (197 kbytes)   para lo cual asumió el compromiso de:

  • Elaborar un documento que recoja las directrices para la implementación en Castilla y León de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Crear un grupo de trabajo de carácter técnico formado por personal de todas las consejerías y coordinado por el titular del órgano directivo competente en materia de cooperación para el desarrollo.
  • Continuar formando a los empleados públicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y continuar la difusión y sensibilización de la sociedad en esta materia.

Liderazgo y coordinación:

La buena gobernanza que se impulsa desde Castilla y León, persigue además la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se asume el liderazgo por la Consejería de la Presidencia, cuyo titular además de competente en materia de cooperación para el desarrollo, preside la Comisión de Secretarios Generales, máximo órgano de coordinación interdepartamental.

Desde la Consejería de la Presidencia, a través de la Secretaría General, se ha trabajado en que la Administración de la Comunidad conozca y enmarque dentro de la Agenda todas sus herramientas estratégicas. Se atribuye a la Comisión de Secretarios Generales, que estará asistida por el grupo de trabajo de carácter técnico, el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030.