Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024

El III PLAN ESTRATÉGICO DE LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR, aprobado mediante Acuerdo de 17 de diciembre de 2020, constituye el instrumento básico de planificación de las políticas autonómicas en materia de ciudadanía en el exterior y retorno para los años 2021 a 2024, y en él se contienen y determinan los objetivos y actuaciones que durante dicho período se llevarán a cabo para la atención y apoyo a los castellanos y leoneses que residen fuera de Castilla y León, y a los emigrantes retornados.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaIII Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 (1.137 kbytes)

MÁS INFORMACIÓN

  • Abre una nueva ventanaImprimir
FINALIDAD
Ser el instrumento de planificación autonómica para sistematizar, impulsar y evaluar las políticas migratorias de la Comunidad de Castilla y León dirigidas específicamente a la atención y apoyo a su ciudadanía en el exterior y a la emigración de retorno.
PRINCIPIOS

Son 4 los principios que orientan la planificación de actuaciones de la Administración autonómica en relación con la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, y en ellos necesariamente se inspira el presente III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 :

- Principio de igualdad

- Principio de transparencia

- Principio de participación

- Principio de fomento del retorno

CONTENIDO
Como continuación de las actuaciones ejecutadas en el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018, prorrogado hasta 31 de diciembre de 2019, el presente plan desarrolla las prioridades de la política autonómica en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y emigración de retorno, sus principios inspiradores, colectivos de aplicación, el contexto que afecta a la emigración castellana y leonesa, a sus entidades asociativas y al retorno a Castilla y León, tratando de recoger y reflejar los cambios y la evolución experimentados por este sector de la población de Castilla y León en los últimos años.
ESTRUCTURA Y PLAN DE ACCIÓN
El Plan cuenta con 1 objetivo general y 6 objetivos estratégicos. Se estructura en 3 líneas de actuación en las que se enmarcan 44 medidas específicas de desarrollo.
OBJETIVO GENERAL
Atender a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, en su condición de activo de la Comunidad Autónoma desde el punto de vista humano, económico, social y cultural.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior.

2. Establecer mecanismos a través de los cuales se garantice la participación de los castellanos y leoneses residentes en el exterior en la vida política, social y cultural de Castilla y León.

3. Fomentar el vínculo de los castellanos y leoneses que residen en el exterior con su lugar de origen y con Castilla y León, prestando especial atención a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior como cauce de unión, por su acción de mantenimiento de los lazos culturales, sociales e identitarios con la Comunidad.

4. Promocionar Castilla y León en el mundo a través de la presencia y actuación de la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior.

5. Considerar a la emigración castellana y leonesa parte esencial de la historia de esta Comunidad, por lo que se pondrán los medios necesarios para que pueda llevarse a cabo su investigación, estudio, conocimiento, y difusión.

6. Potenciar el retorno a Castilla y León de la ciudadanía castellana y leonesa que reside en el exterior, activando para ello los mecanismos sociales y los instrumentos de mediación oportunos, que faciliten tanto el regreso como la integración social y laboral de las personas retornadas.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Línea 1: ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA RESIDENTE EN EL EXTERIOR Y SUS COMUNIDADES (19 medidas específicas)

• Sección 1.1: Ámbito socio sanitario

• Sección 1.2: Juventud, educación y empleo

• Sección 1.3: Asociacionismo

• Sección 1.4: Estudios y memoria de la emigración

• Sección 1.5: Soporte institucional y normativo

Línea 2: PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL EXTERIOR EN LA VIDA SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN (14 medidas específicas)

• Sección 2.1: Promoción de castilla y león en el exterior

• Sección 2.2: Información y participación

Línea 3: FOMENTO DEL RETORNO (11 medidas específicas)

• Sección 3.1: Integración social y laboral de la población retornada

• Sección 3.2: Asociacionismo y participación de la población retornada