Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayuda del buscador de proyectos de cooperación internacional al desarrollo

La presente ayuda, pretende orientar al usuario en el uso del buscador de proyectos de cooperación internacional al desarrollo y optimizar en la medida de lo posible sus búsquedas, reduciendo los tiempos de espera.

Para realizar una búsqueda, se deberá introducir en la casilla del buscador una o más palabras descriptivas presionar "Intro" o bien hacer clic sobre el botón "Enviar".

Los resultados mostrados serán aquellos que contengan las palabras introducidas en la casilla de la búsqueda y se desplegarán ordenados atendiendo a la relevancia. El buscador hace distinción entre palabras escritas en singular y en plural.

En consecuencia, si introducimos una búsqueda con el nombre de una organización: “Cruz Roja”, aparecerán todos los proyectos en los que se cite a esa organización, sea promotora o socia del proyecto. De la misma manera, si introducimos la palabra clave “agua” nos aparecerán todos los proyectos en los que se encuentre esa palabra, ya sean proyectos específicos relacionados con el Derecho Humano al Agua, abastecimiento de agua o referencias al agua en proyectos productivos.

Para afinar las búsquedas pueden incluirse varias palabras clave, por ejemplo derecho humano agua Senegal.

La relevancia de un resultado depende de varios factores:

  • Un resultado tendrá más relevancia cuantas más veces aparezcan las palabras buscadas en relación al número de palabras del texto que contiene dichos términos.
  • Si el recurso encontrado tiene otra serie de recursos asociados, y esos recursos contienen el término de búsqueda, el recurso encontrado tendrá una relevancia mayor.

Para acotar más una búsqueda se podrá:

  • Introducir entre comillas las palabras o expresión que se desea encontrar (por ejemplo:. "alimentación adecuada", "vivienda digna",...). De esta forma los resultados mostrados contendrán los términos entrecomillados en el orden en que se introdujeron, esto es, se busca la expresión entre comillas (ignorando las palabras prescindibles como se describe a continuación).

Hay que tener en cuenta que el buscador:

  • No hace distinción entre palabras con y sin acentos, entre mayúsculas y minúsculas. Es decir, si en una búsqueda el usuario introduce "Derecho Humano", la búsqueda es la misma que si se pone "derecho humano".
  • Descarta palabras prescindibles. Es decir, no hace falta incluir nexos de unión, o artículos o preposiciones puesto que en la búsqueda no se tendrán en cuenta. Esto es así, ya que permite mejorar de esta manera los tiempos de búsqueda (ayuda a acotar la búsqueda y evita que se ralentice el proceso). Así por ejemplo, se realizará la misma búsqueda para "abastecimiento de agua" que para " abastecimiento agua”.

Junta de Castilla y León - Accesibilidad