Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Pasarela de la Moda

Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Pasarela de la Moda de Castilla y León

  • Inicio
  • Actividades paralelas 2017

Actividades Paralelas

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana

Programa Actividades Paralelas

Decoración de las marquesinas y de la ciudad de Burgos

En colaboración con el Ayuntamiento de Burgos la ciudad se engalanó para recibir a la Pasarela de la Moda de Castilla y León. La imagen del evento inundó las marquesinas y el casco histórico, con el objetivo de que los ciudadanos se involucraran con la temática y el colorido de este año.

Burgos, de moda

El comercio de Burgos, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Burgos, se implicó en las actividades bajo el lema ‘Burgos, de moda’. Para ello, los escaparates se decoraron con motivos relacionados con la Pasarela. Se repartieron 100 carteles por las tiendas de la zona centro.

Customízate by Ikea

Dentro del apartado de formación también se puso en marcha la iniciativa Customízate by Ikea, con el patrocinio y la ayuda de Ikea Valladolid. La iniciativa se dividió en dos apartados: el primero un Taller de Customización dirigido a los alumnos de las escuelas de diseño de Castilla y León; y el segundo el Premio al Mejor Estilista de Castilla y León, donde se premió el mejor trabajo de todos los realizados.

El objetivo era fomentar la creatividad de las jóvenes promesas del mundo de la moda de la Comunidad, poniendo en marcha conocimientos que les permitieran dar un paso más en su formación y adquirir herramientas básicas en el desarrollo de su carrera.

Taller Customízate by Ikea

A través de este taller 20 alumnos de varias escuelas de moda de Castilla y León aprendieron a customizar (personalizar) una prenda básica (black dress) para conseguir un diseño original e innovador. Tuvo lugar el día 7 de noviembre en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Lo impartieron las profesoras Esther de Frutos de Temat Escuela Técnica, Noemí González de Escuela de Diseño ESI, ambas escuelas de Valladolid; Marina Hernández de la Escuela de Arte y Superior de Burgos y Celia Pérez de la Escuela de Moda Liper (León). Para realizarlo los estudiantes contaron con varios materiales de Ikea, como mantas, sábanas, toallas, papel de regalo, adornos y peluches.

Premio al Mejor Estilista de Castilla y León

Los 20 estilismos del taller se expusieron en el Fórum Evolución. El ganador se decidió por votación a través del facebook de la Pasarela de la Moda de Castilla y León @pasarelacyl. El galardón consistió en un cheque de 150 euros para ayudar a decorar su lugar de estudio o trabajo con muebles de Ikea. Se entregó el 8 de noviembre. Con esta iniciativa se pretendía fomentar la formación de los futuros diseñadores.  El premio lo ganó Natalia González Rojo alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos

Catas de la D.O. Ribera del Duero

Todas las mañanas el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero celebró catas sensoriales para conocer los tintos ribereños. Los asistentes no sólo degustaron los vinos, sino que pudieron pintar con ellos, conociendo así los matices de color que definen un Joven, un Crianza, un Reserva o un Rosado.  También tuvieron la oportunidad de apreciar las nuevas fragancias inspiradas en estos caldos. En la sala de catas  se expusieron 20 botellas conmemorativas de las 20 ediciones de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, junto con 20 copas elaboradas por la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia).

I Encuentro Ribera del Duero: Networking

El 8 de noviembre, diseñadores y responsables de las primeras marcas de la Comunidad tuvieron la oportunidad de explicar detalles de sus colecciones, la elaboración y los tejidos de sus prendas, así como los valores de su firma. El Fórum Evolución acogió el I Encuentro Ribera del Duero: Networking para crear sinergias y una red de contactos entre ambos y conocer, de primera mano y a través de presentaciones dinámicas, toda la información necesaria para ampliar sus mercados. Al finalizar las presentaciones el CEO de Canon, José Luis del Río, en representación de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical),  dio una charla sobre la importancia de integrar las nuevas tecnologías en las empresas. Participaron:
  • Pilar San Martín, diseñadora Hispano-Argentina
  • Raúl Escudero, codirector de Escumar Moda
  • Mónica Calderón, cofundadora de la empresa Vida Propia
  • Mónica Sánchez, creadora de la firma La Chispa Adecuada
  • Begoña G. Valcarce, directora Creativa de Valgut&Bag
  • Javier Martínez, gerente de Trasluz
  • Susana Escribano, creadora de la firma Susana Escribano

Súbete a la moda

Los estudiantes y personas interesadas en la moda y el diseño y que vivían fuera de Burgos también pudieron asistir a esta pasarela, gracias a la colaboración de Temat Escuela Técnica, que les facilitó autobuses para que pudieran disfrutar de este evento. El objetivo era acercarlo a todos los sectores interesados.

Premio Consejo Regulador Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero también participó en esta edición a través de un desfile en el que los jóvenes diseñadores presentaron sus propias creaciones inspiradas en la D.O., con el color del vino como protagonista. Cada uno recibió una aportación de dinero por parte del C.R.D.O. Ribera del Duero para la elaboración de su estilismo.

El ganador se decidió la tarde del 9 de noviembre. A través del facebook @Riberadelduero se eligieron los diez mejores y de ellos un jurado especializado decidió el ganador.  Además, durante toda la Pasarela los diseños estuvieron expuestos en la planta baja del Fórum Evolución.

Mediante esta acción, que forma parte del #EspirituRibera, el C.R.D.O. Ribera del Duero quiso apostar por la creatividad de los jóvenes diseñadores y ofrecerles la posibilidad de darse a conocer en una de las principales plataformas españolas del mundo de la moda.

Participaron Álvaro Lucas Santos, de Valladolid; Eder Aurre Ferreira, de Vizcaya; Estefanía Calonge Chaves, de Santander; Iván Macías, de Madrid; Laura Rivera Durántez, de León; Rubén Riviriego Reinaldo, de Navarra; Diana Sánchez Navarro, de Valencia; María Pérez Cimas, de Valladolid; Justine Arnal, de Burgos y Marina García, de Valladolid.

La ganadora del premio fue Estefanía Calonge Chaves.

Master Class de Moda

El 9 de noviembre el Fórum Evolución acogió una Master Class impartida por el prestigioso diseñador Hannibal Laguna y Lewis Amarante, considerado por algunos medios como el 8º Mejor maquillador del mundo y embajador español de la firma de cosméticos Max Factor. La charla se dirigió a los estudiantes de diseño y profesionales del sector, con el fin de que se pudieran empapar de consejos de profesionales que son referencia en el mundo de la moda.

Showrooms

El Fórum Evolución acogió también un showroom con diferentes empresas de Castilla y León que se dedican al sector de la moda. En concreto, participaron:
  • Basail Tocados, de Burgos.
  • Vida Propia, de  Guardo (Palencia).
  • La chispa Adecuada, de Valladolid.
  • Valgut&Bag, de León.
  • Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia).
  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA