Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Pasarela de la Moda

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Pasarela de la Moda de Castilla y León

Redes Sociales

Jóvenes seleccionados categoría de diseño

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Alexandra Martínez Grottolo

La firma Alexandra Grottolo nació hace ya cuatro años en Valladolid, donde cursó Diseño de Moda en la Escuela de Diseño. En la actualidad prepara su trabajo de fin de grado, a la vez que se centra en la creación de diseños de novia y fiesta. Sus prendas se caracterizan por mantener la elegancia y tradición españolas, a la vez que recupera la artesanía de tejidos y bordados ya perdidos. En su trabajo se inspira en la mujer atrevida, que quieren cambiar su vida a través de la moda.

Para confeccionar Wild Wave se ha inspirado en Joaquín Sorolla, pintor español impresionista. En concreto, se ha basado en el cuadro Paseo a orillas del mar, en el que destaca su pincelada suelta, representada en sus looks. Para conseguirlo ha dividido sus diseños en tonos grises y blancos. El mar de fondo lo simboliza con volantes y tonos azules, junto con los encajes, una tendencia característica de su marca.

Álvaro Lucas Santos

Baro Lucas es la firma del joven vallisoletano Álvaro Lucas Santos. Su pasión por la moda comenzó desde pequeño, cuando se fue a vivir a Béjar (Salamanca) y se empapó de su industria textil. Tras terminar Bachillerato estudió un grado superior de Patronaje y Diseño de Moda, momento en el que creó su primera colección. Más tarde empezó Ingeniería de Diseño Industrial, que en la actualidad conjuga con la confección de nuevos diseños.

Hryndo es el nombre de la colección que presenta en el concurso de Jóvenes Diseñadores. En ella plasma su relación con los arquitectos aplicada a la moda. En concreto, en la figura de Frank Gehry, uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados unidos por sus formas semidescompuestas y su idea de que un edificio, una vez terminado, debe ser una obra de arte. Para ello utiliza en su patrones mangas murciélagos, óvalos perfectos, pantalones anchos y sisas lineales en colores como el negro, blanco marfil, naranja chillón, burdeos y gris oscuro. Para sus tejidos usa paño de lana pura, fieltrina, neopreno, crepé 100% y ante sintético. Con ellas pretende que las piezas formen parte de la esencia de la mujer que las lleva.

Eder Aurre Ferreira

El bilbaino Eder Aurre completó sus estudios en diseño y patronaje con un máster en moda. Más adelante, siguió formándose en Central Sain’t Martins de Londres. Una vez finalizada la etapa académica, fue contratado durante varios años por diferentes marcas. Con su primera colección obtuvo el premio Creamoda, certamen internacional que abrió puertas a nuevos galardones, como el de Mejor Joven Diseñador Vasco de GetxoModa, una mención especial como mejor diseñador nacional en el Premio de Jóvenes Diseñadores de la Pasarela de la Moda de Castilla y León y el premio a la mejor colección en Assembly Graz (Austria). A la hora de crear destaca su pasión por las líneas depuradas, el color y las formas arquitectónicas. Estos elementos forman parte de su estilo e identidad personal: una firma que trabaja diseños prêt-à-porter y complementos y que colabora con distintas asociaciones solidarias.

En esta ocasión muestra K-309, inspirada en la natación. Para ello, ha mezclado el estilo sport con los toques de sofisticación que son identidad de la firma. Todos los tejidos vienen del mundo del deporte: neoprenos, neoprenos troquelados que transpiran, tejidos impermeables, puntos, etc. Juntos hacen una colección cargada de contrastes y de formas geométricas.

Estefanía Colonge Chaves

La santanderina ha creado la firma Estefanía de Cos. A los 18 años comenzó sus estudios superiores de Diseño de Moda en la ESDIR (Logroño, La Rioja). Actualmente está afincada en Málaga, donde sigue trabajando en su firma e intentando labrarse un futuro en el mundo de la moda.

Ek-Street es una colección prêt-à-porter de mujer, inspirada en la iglesia de Sta. Bárbara, transformada en skate-park. Las ilustraciones que aparecen en estos looks son obras realizadas en colaboración con el artista multidisciplinar Okuda San Miguel y están sublimadas sobre los tejidos. Utiliza el neopreno en 3D y las rejillas dobles acolchadas, que aportan esa innovación que enfatiza aún más esa imagen actual y contemporánea de la marca. Además, usa neopreno, punto y chubasquero, muy propios de las vestimentas de los skaters. Las líneas rectas tan propias de las obras del artista Okuda se complementan a la perfección con los volúmenes en mangas o cuerpos, simulando las bóvedas de la iglesia y haciendo un guiño a las voluptuosas mujeres que aparecen en estas obras.

Iván Macías

A través de su firma IVGO Ready to Wear este madrileño trata de recuperar momentos de la historia del feminismo y trasladarlos a colecciones de moda para configurar lo que él llama un ‘nuevo femenino’, que apoye la imagen fuerte y refinada de la mujer actual. El objetivo es que se sientan empoderadas con prendas versátiles, novedosas y con la mirada puesta en el detalle. Su punto fuerte, renovar los clásicos.

Presenta Lilith, una colección que se traslada a la ‘generación del excedente’ británica, mujeres que tras la Primera Guerra Mundial tuvieron que afrontar las consecuencias de una sociedad sin hombres incorporándose al mundo laboral. Las siluetas de sus looks son cómodas y versátiles y se inspiran en el corsé de la Belle Époque, con tejidos suaves y blandos como contraposición a la rigidez de esta prenda. Los tejidos de sarga vaquera reflejan la vestimenta de trabajo en las fábricas de la posguerra, tratando este tema como algo refinado y femenino. Cada prenda representa un Key Item dentro del armario femenino: el traje sastre, el denim, el casual denim y el LRD y Little Red Dress.

Josh Waldorf

Josh Waldorf nació en Logroño y con tan solo 16 años se trasladó a Pamplona (Navarra) para estudiar Diseño de Moda, HND Fashion & Textiles (Titulación Oficial Británica de nivel superior) en la E.S.D Creanavarra (2011-2014). Sus conocimientos le sirvieron para trasladarse a Madrid y trabajar diseñando para empresas como Ion Fiz (2014) y Ángel Schlesser (2015), así como completar su formación con cursos especializados en maquillaje, escaparatismo y música. Este joven ha quedado como ganador y/o finalista en numerosos desfiles y muestras, entre ellas las pasarelas de Getxo Moda, GasteizOn, NFW, Guinnes World Records y los Premios Nacionales a la Moda.

En todas sus colecciones está presente la lucha por los derechos de la mujer, los prejuicios de los jóvenes y el hincapié en ser uno mismo. Para los Jóvenes Diseñadores muestra Reliquias, donde plasma el dolor de una relación desde una visión futurista, mezclando restos del pasado con pinceladas del mañana. Lo consigue a través de los tejidos: por un lado el clásico estampado pata de gallo y por el otro paillettes tornasolados en tonos rosas y azules. Envuelve a la mujer en prendas ceñidas a la cintura, de cuello alto y caja; faldas tubo, rectas y de corte sirena; y vestidos en forma de óvalo. Tanto la ropa como los complementos han sido confeccionados por este diseñador.

Laura Rivera Durántez

Esta joven leonesa estudió diseño de Moda Especial de Producción en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), en la Universidad Politécnica de Madrid.

Para Disruption se ha inspirado en las fotografías de Helmut Newton, donde muestra con naturalidad el sexo, sin ningún tipo de tapujos. A través de ellas ha dejado volar la imaginación para jugar con las asimetrías y las transparencias y trasladarlo al mundo sexual y fetichista de cada persona. Ha utilizado tejidos como lanas, organza, piel y cuero, conjugados en una gama cromática que abarca el blanco, gris, rojo y negro.

Rubén Reviriego Reinaldo

Edgar Ogei es la firma del diseñador navarro Rubén Reviriego. Surgió hace poco más de un año, después de recibir una mención especial en el concurso Encuentros de Arte Joven celebrado en su tierra. Al comenzar se dirigió principalmente al público masculino, pero tras descubrir la aceptación que también tenía entre las mujeres decidió crear también para ellas, siempre respetando sus característicos patrones exclusivos y el empleo de distintas técnicas.

Dual es una colección mixta compuesta por diseños muy dispares. Se inspira en el dualismo antropológico de Platón y su mito del carro alado, en el que describe el alma como un conjunto de tres partes. Sus looks están compuestos por un vestido entallado de tonos fríos y tejidos rígidos; un traje de chaqueta y pantalón con varios cortes en los laterales, con satenes propios de la sastrería; un jersey y un pantalón entallado en tonos cálidos y pespuntes visibles; y, finalmente, un mono sin mangas y pantalón corto, con varios vuelos en la parte inferior y confeccionado con mikados blancos y negros.