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Jóvenes Diseñadores. Categoría Diseño - Año 2018

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Adriana Cagigas

Adriana Cagigas es la persona responsable del desarrollo de Threeones, marca fundada por ella misma en Enero de 2017 tras comenzar sus pasos en la pasarela Samsung Ego dentro de Mercedez Benz Fashion Week Madrid. Su amor por Asia y por la moda de concepto, responsable y cultural, hacen que surja este proyecto. 

Adriana estudia en ESNE en Madrid para después ir conformando su personalidad de diseñadora en París o Nanjing, China. 

Ikigai es una colección que nace del amor por lo que hacemos. Ikigai en japonés significa “la razón por la que nos levantamos cada día”, esa sensación que nos mueve y nos impulsa a avanzar. Esta colección es un paso más dentro de la carrera como diseñadora de Adriana Cagigas, fundadora de su marca Threeones. Es una colección concebida y fabricada de manera sostenible. Únicamente se ha utilizado algodón orgánico en su producción y la técnica zero waste, donde no hemos producido ningún tipo de residuo o resto una vez terminada la confección. 

www.threeones-studio.com @threeones_studio

Alejandro Maillo

Alejandro Maillo, nació en Valladolid, aunque se considera de sangre salmantina, creció observando el trabajo de su abuela Verónica Maillo en la cocina de su casa entre retales y alfileres. Con 19 años se trasladó a Burgos a estudiar Diseño de Moda, su sueño desde que apenas tenía 5 años, donde siempre ha mostrado su preferencia por la Alta Costura y la moda nupcial y ha finalizado sus estudios el pasado junio.

En 2017 ganó el premio al mejor estilista de Castilla y León. En la actualidad está trabajando en una casa de vestidos de novia, pero su aspiración es abrirse hueco dentro del sector nupcial y abrir su propio “atelier” donde realizar sus propios diseños, personalizados para cada clienta.

La colección presentada, De Filigrana y Seda, es la colección nupcial, para la temporada O / I - 19, enfocada para una mujer que apuesta por prendas de diseño y calidad. Inspirada en la indumentaria tradicional de La Alberca, el traje de vistas y sus bordados típicos como punto de diferenciación de la colección, todo esto sumado a la pasión, la elegancia y el amor, señas de identidad de la marca “Alejandro Maillo”.

www.alejandromaillo.com

Carmen Valdivielso

Carmen Valdivieso es una joven diseñadora e ilustradora de Medina de Rioseco (Valladolid).

Crea colecciones ready-to-wear, casual y con un toque funcional y streetwear. Su trabajo en la moda se basa en conexiones inesperadas entre conceptos, tomando referencias del arte, el deporte, la tecnología. Además, intenta reflejar problemas de la sociedad, accidentes y desastres naturales y humanitarios.

En sus looks son características las siluetas amplias y ligeramente deconstruidas, combinadas con prendas más femeninas. El concepto principal de la colección Incident son los accidentes urbanos y la intervención de los bomberos en ellos. Más específicamente, los incendios en edificios, que se relacionan con las obras de “anarquitectura” de Gordon Matta-Clark y también los accidentes de tráfico, asociados con las esculturas de John Chamberlain, creadas con piezas de automóviles.

El concepto principal de la colección Incident son los accidentes urbanos y la intervención de los bomberos en ellos. Más específicamente, los incendios en edificios, que se relacionan con las obras de “anarquitectura” de Gordon Matta-Clark y también los accidentes de tráfico, asociados con las esculturas de John Chamberlain, creadas con piezas de automóviles.

La inspiración se extrae de los uniformes de los bomberos, las estructuras deconstruidas del trabajo de Matta-Clark y el cromatismo de Chamberlain. La violencia causada por los accidentes urbanos se suaviza para crear una colección workwear reinventada y adaptada a la mujer contemporánea.

https://www.instagram.com/carmenvaldivieso.studio/

Germán Carmona

Graduado este año 2018 en Diseño de Moda por la EASD, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, German Carmona se dedica al diseño profesionalmente desde hace varios años para diversas firmas de moda y como freelance. Asimismo, comprometido con su vocación, colabora activamente en proyectos de moda vinculados a la comunicación, el teatro, la educación, el arte y la fotografía.

La colección: The White U fashion Project. Inspirada en el proyecto arquitectónico de Toyo Ito, The White U, en el proyecto “The White U fashion Project” se presenta una colección prêt-à-porter femenino.  Centrada en la sastrería y la camisería, de líneas minimalistas, los cortes geométricos y la mezcla de texturas de materiales naturales dan lugar a una colección trabajada en colores neutros y tierras.

 https://vimeo.com/279108810

Irati Vázquez

Como búsqueda del sello de identidad como diseñadora, surge la colección Ur (agua en vasco) Inspirada en el traje regional, sus iconos, detalles y la tradición marinera del País Vasco. Nacida en Donostia San Sebastián en 1995 la moda y la cultura vasca me ha rodeado en la calle, por la tradición familiar marinera y de baile tradicional vasco. Después de estudiar bachillerato de artes en Donostia y Diseño Gráfico en Vitoria, me trasladé a Burgos, en cuya provincia en Palacios de la Sierra estuve en la infancia rodeada de la naturaleza.  En junio  de 2018 me gradué en Diseño de Moda en la Escuela de Arte y Superior de Burgos. Actualmente estoy terminando unas prácticas Erasmus en Italia, en la firma Giovanna Nicolai para la que he creado colecciones y he realizado patrones y prototipos. 

En la colección Ur las referencias náuticas y de los marineros se apoderan del 2019, con un diseño artesanal lleno de matices, una actualización fresca y juvenil en una paleta náutica. Las superficies decorativas están hechas a mano, inspiradas en las profundidades marinas con una sutil influencia de los textiles tradicionales de la vestimenta del País Vasco, como el uso de la red de pesca, el punto de los calcetines, etc…

Se crea una colección con formas oversize, con siluetas amplias con un efecto que busca los volúmenes de los trajes, una estética neutral, minimalista y atemporal, basada en la cultura vasca y los diferentes trajes regionales como el de hilandera o dantzari y su falda roja característica, el de baserritarra, el traje de cantinera con su falda de tablas, el traje de arrantzale y sus tonos azules, las grandes casacas, la gran importancia del pañuelo blanco y el pañuelo de rayas de los marineros. 

Los colores de la colección están entre los trajes de pescadores con tonos más fríos como el índigo en contraste con tonos cálidos como el rojo del traje de hilandera, junto con el negro y el blanco colores característicos de los trajes de baserritarra.

Todo esto se puede encontrar en el instagram de la diseñadora @irative o en el de la marca @IRATIVAZQUEZ_COLLECTION

Próximamente se podrá ver en la página web junto con la línea de baño que en breve se sacará a la vente online. 

Paloma Ojea

Diplomada en Trabajo Social en la Universidad de Santiago de Compostela en 2008. Graduada en  Diseño de Moda en la ESDIB de Palma de Mallorca en septiembre de 2018.

Premios y colecciones presentadas:

  • 2018 Finalista pasarela Futur Adlib, colección Gea. Ibiza.
  • 2017 Finalista concurso jóvenes diseñadores ArtJove con la colección Ker. Palma.
  • 2017 Finalista pasarela Futur Adlib, colección IBZ. Ibiza.
  • 2016 Tercer premio Maratón reciclaje de ropa Fundación Deixalles. Palma.
  • 2015 Primer premio Maratón reciclaje de ropa Fundación Deixalles. Palma.
  • 2015 Premio DO Ribera del Duero. Palma.

Su trabajo en el diseño de moda se basa en la sencillez, el minimalismo y la funcionalidad. Prendas enmarcadas dentro de un prêt à porter cuidado, urbano y actual.

Una apuesta por la experimentación e innovación en los materiales, la reducción de la huella ecológica de la industria textil y la búsqueda de recursos creativos complementarios a los tejidos convencionales.

Colección Reklama: Reklama, vocablo para referirse a la publicidad en la lengua rusa, es una colección pret a porter pre fall 2019. Toma los desechos de una campaña publicitaria realizada en la isla de Mallorca en 2018 como material para la confección de una colección de carácter up-cycling.

Los mensajes publicitarios del material se reinventan para crear una colección inspirada en la gráfica publicitaria rusa en especial la desarrollada por “El Lissitsky” en la primera mitad del siglo XX.

La manipulación textil genera un estampado geométrico que acompaña y dinamiza las prendas. Un cromatismo sencillo compuesto principalmente por el negro acompañado de ligeros toques de blanco y rojo conforman unas prendas femeninas y modernas.

Instagram: #Pal0ma0jea

Patricia Richtsteiger

Patricia Richtsteiger, oriunda de Palma de Mallorca, acaba de graduarse en Diseño de Moda por la Escola D'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB). Ha Participado en varios certámenes a nivel nacional habiendo sido premiada en Futur Adlib 2018. En sus diseños se atreve a experimentar con diferentes estilos pero siempre integrando la artesanía más tradicional.

La colección  Pauma nace del deseo romántico de no querer que una tradición milenaria se pierda en un futuro de engranajes. Colección que se ha desarrollado con la maestra artesana Aina Pistola, una de las 14 llatreras que quedan en Mallorca, que ha trenzado briznas de palmito con el que históricamente se ha elaborado cestería en Mallorca.

Se trata de una colección luminosa de piezas sencillas que paulatinamente van oscureciéndose a la vez que su patronaje se vuelve más elaborado. Mezcla materiales clásicos como el algodón, el lino y el palmito junto con un moderno tejido técnico en 3D.

Dirigida a una mujer de espíritu mediterráneo que valora el trabajo artesanal y la cultura.

https://www.instagram.com/richtsteiger_mode/

 Victoria Ribera

Terminé el Grado en Diseño de Moda el curso pasado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD). Durante el tercer curso con la beca Erasmus tuve la oportunidad de estudiar en la University for the Creative Arts en Rochester (Reino Unido) donde perfeccioné mis habilidades de patronaje y confección y mis técnicas creativas. Realicé las prácticas empresariales en Bershka (Barcelona) en las oficinas de diseño. Allí pude profundizar en la industria de la moda y ver cómo es el proceso desde el análisis de las tendencias hasta que una prenda llega a manos de los clientes.

Me considero una persona creativa por naturaleza. Desde pequeña sabía que mi profesión tendría que estar relacionada con la moda o el arte y por eso disfruto con proyectos que me permiten desarrollar por completo mi lado artístico.

 ‘Experimento 1’, la colección que presento, nació de una serie de inquietudes personales que descubrí cuando estudiaba la teoría del postmodernismo. Filósofos contemporáneos como Jean Baudrillard y Gilles Lipovetsky hablaban ya en algunos ensayos de finales del siglo XX sobre una especie de esquizofrenia general provocada por el consumismo, el individualismo y el bombardeo constante de imágenes e información que sufre la sociedad actual.

Con esta colección quería retarme a mí misma y ver si era capaz de tomar un concepto tan abstracto como la incomodidad hipermoderna y darle forma, color y textura. Por esto elegí una paleta cromática en la que estuviera representado el carácter humano de la colección mediante el color carne, el gris con raya diplomática aludiendo a todo lo que nos oprime y el amarillo y el lima, ya que son tonos que suelen incomodar y causar rechazo especialmente si van unidos.

Instagram: https://www.instagram.com/vikiribera/