LOS ORÍGENES

No se ha encontrado un acta fundacional del monasterio. Este vacío de fecha y autor ha inducido a crear un relato fundacional muy antiguo e improbable con el objeto de mostrar que Cardeña es el monasterio más antiguo de España. Todo esto ocurre, principalmente, en la segunda mitad del s. XV vinculando el monasterio a los ilustres personajes de la historia de Castilla, algunos de ellos enterrados allí, otros sin estarlo, se les incluyó en el Panteón de los Héroes del monasterio.

537

La narración legendaria remonta el origen del monasterio a un singular suceso acaecido este año: el infante Teodorico, hijo de doña Sancha y Teodorico, rey ostrogodo, participaba en una partida de caza. El cansancio le llevó a beber de una fuente, quedándose dormido junto a ella. Agitado por un sueño, despertó con un malestar que hizo que avisaran a su madre. Murió sin que ella llegara a tiempo, siendo enterrado en una ermita dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo. Este emplazamiento sería el origen de un cenobio dedicado a estos mismos patrones[1].

1327

En el Breviario de este año se incluye un listado de personajes enterrados en San Pedro Cardeña. Entre los citados destacan varios parientes de Garci Fernández, para los cuales no hay ningún otro indicio que les asocie con la abadía burgalesa. En tal relación, no aparecen doña Sancha ni su hijo Teodorico.

1473

Privilegio de Enrique IV en el que se alude a un origen visigodo en la figura de doña Sancha y Teodorico[2]. Dota a Cardeña de la categoría de primer monasterio benedictino de la Península. El obispo Alfonso de Cartagena utilizó este argumento cuando solicitó en Roma, el reconocimiento de la fiesta de los Mártires de Cardeña. Esta tradición sobre el origen visigodo ya se conocía en 1423, pero no en 1327.

1512

Crónica del Cid recoge los relatos de cómo el marido de doña Sancha, rey de Italia, había reinado en España en nombre de un nieto menor de edad (Amalarico). El escrito recoge el relato de doña Sancha y su hijo en la fuente, incluso inspirado por un ángel que le despierta. Recoge también su sepultura en una ermita, pero no la llamada de la reina a los monjes benedictinos para fundar Cardeña.

1541

El abad Lope de Frías traslada los sepulcros del Cid y doña Jimena, organizando el Panteón de los Héroes. El abad va recogiendo en su Libro de la fundación de Cardeña y doctaçion del monasterio de Sant Pedro de Caradigna todos los enterramientos. El fallecimiento del infante Teodorico habría sido en 527, sin embargo el abad recoge el año 537. Así aparecerá en los epitafios de sus respectivos sepulcros: Sancha: DLXXX; Teodorico: DLVXXV.

1593

El Cronicón de Maximo hace referencia al fallecimiento de doña Sancha y su sepultura, junto a la de su hijo, en Cardeña. Fr. Prudencio de Sandoval utilizará este dato para inferir que Cardeña es el monasterio más antiguo de toda España, fundado por monjes enviados por el propio Benito de Nursia. Fr. Prudencio no acepta lo referido a Sancha y Teodorico, proponiendo otra explicación. Constata que la historia de Cardeña está llena de errores. También Antonio Yepes reconoce que son los monjes de San Benito los que salen de Montecasino, por primera vez, para fundar un monasterio en España.

1729

El P. Palacios en su Historia de la ciudad de Burgos insiste en Cardeña como monasterio benedictino de mayor antigüedad. Fr. Enrique Flórez destaca el carácter legendario del relato insistiendo en que tal vez existió una Sancha y Teodorico relacionados con el periodo de fundación de Cardeña, pero sin ubicarles en ningún período concreto.

1908

Juan Menéndez Pidal zanja la cuestión admitiendo como posible una fundación llevada a cabo por alguna Sancha, que a su vez, tendría un hijo llamado Teodorico. El resto sería legendario. Para Colin Smith tanto el relato de la partida de caza como el nombre de Sancha fueron tomados del poema de Fernán González. La asociación con el rey godo Teodorico vendría influida por el monasterio piamontés La Novalesa.