Explotaciones de rocas ornamentales e industriales

Pizarra

Aunque el uso de la pizarra para cubrir los tejados se remonta a la Prehistoria, hoy tiene múltiples usos en la construcción. Su explotación tradicionalmente se realiza a cielo abierto para poner al descubierto las masas aprovechables, que son cortadas en bloques; pero constituyen un problema ambiental por la gran cantidad de residuos que generan, por lo que la tendencia actual es la de realizar explotaciones subterráneas.
En León las canteras de pizarra se concentran en la zona de La Cabrera (donde se encuentra el mayor yacimiento mundial de pizarras), así como en Congosto y Páramo de Sil.

Explotación de pizarra a cielo abierto en La Baña

Sílice

La arena de cuarzo (dióxido de silicio) se utiliza principalmente para la fabricación del vidrio, fibra óptica, aislantes y abrasivos, por su dureza, resistencia química y alto punto de fusión.
En la provincia de León se encuentra un importante yacimiento de sílice en la localidad de Valdecastillo (Ayuntamiento de Boñar), donde se trabaja a cielo abierto un nivel de areniscas de 450 millones de años, meteorizado de forma natural y escaso en impurezas, que suministra a la empresa Vidriera Leonesa.

Silice

Calizas y mármoles

La caliza es una roca de origen orgánico que está compuesta principalmente por carbonato cálcico. Aunque su principal utilización es para la fabricación de cal viva y cemento, también se extrae como excelente piedra y áridos para construcción, y como roca ornamental. En este último contamos con los mármoles de San Fiz de Seo y de Cuevas del Sil, con la falsa ágata de Barrios de Gordón, y con las calizas tableadas de Pola de Gordón-Beberino y de Camplongo, así como con las calizas de Boñar. En Toral de los Vados y en La Robla encontramos fábricas de cemento que emplean la roca caliza como materia prima. Desde el punto de vista histórico destacaremos que con la caliza de Boñar se construyó la Catedral de León (siglo XIII), y con los mármoles de Cuevas del Sil las escaleras del Palacio Real de Madrid (siglo XVIII).

Cantera de San Fiz de Seo. Trabadelo

Cuarcita

La cuarcita es una roca compuesta de granos de cuarzo (sílice) cementados. Su dureza e inalterabilidad la hacen idónea para áridos de construcción y en el balastro de vías férreas. En León se extrae cuarcita en La Vid de Gordón, y en Castropodame.

Cantera de Cuarcita de Ciñera S.L. La Vid

Arcillas y áridos

Las arcillas (barro) depositadas hace decenas de millones de años en grandes cuencas fluviales son la materia prima para la fabricación de ladrillos, tejas y cerámica.
Los áridos (arenas y gravas) extaídos de la montaña leonesa u obtenidos al triturar diversas rocas tienen como destino la construcción. Encontraremos estas graveras desde Soto y Amío hasta más allá de Cistierna, destacando las explotaciones de Soto y Amío, Tapia de la Ribera, Carrocera, La Robla y Grandoso-Llama de Colle. En Las Omañas existe una explotación de áridos que aprovecha los estériles de una gran mina de oro romana.

Cantera de áridos Aricalsa. Soto y Amio