La parroquia de Villar del Buey en un amplio edificio de nave única, cabecera cuadrangular y alta torre a los pies, realizada en sillería y mampuesto de granito. Se evidencian las modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo: el muro Sur parece el más antiguo y conserva una portada románica en arco de medio punto ligeramente apuntado, sobre pilastras dobladas. La del lado norte es ya gótica y en el testero se abrió un camarín prismático ya en época barroca.

Todo parece apuntar que sus pinturas murales debieron ocupar más espacio que el que hoy vemos. Por suerte conservamos fragmentos en el testero y en el paramento del arco triunfal. Ambos conjuntos muestra distinta factura y estilo, sin embargo todas podría datarse a comienzos del siglo XVI dadas sus características formales.

En el testero quedan dos fragmentos que, a todas luces, corresponderían a un conjunto más amplio que cubriría gran parte del muro o su totalidad. Son amplias escenas cuadrangulares, enmarcadas con cenefas realizadas a plantilla con motivo de entrelazo que representa, en el lado izquierdo, la Oración en el huerto y, en el derecho, al apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo, aunque esta última se encuentra muy perdida y su lectura resulta compleja.

Por su parte los vestigios del arco de Gloria representan un curioso retablo fingido dedicado a las vidas de Jesús y María. Es una pintura de corte goticista pero que muestra detalles que lo avanzan al estilo renacentista: se imita una arquitectura, decorando los fondos a modo de sillares, y se estructura en dos cuerpos y dos calles separadas por una columna con hornacina abierta en el centro y remate en pináculo que se prolonga posiblemente conformando un ático que no se ha conservado. Todo el conjunto se protegía con un ancho guardapolvo. De arriba abajo y de izquierda derecha representan: Anunciación, Nacimiento, Epifanía y Huida a Egipto.

Se conserva una pequeña porción de pintura en el muro contiguo a las anteriores, un busto masculino nimbado y que porta un libro y una cruz en aspa, elementos distintivos del apóstol San Andrés.