Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Premio Europeo para la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca por fomentar el plurilingüismo entre los más jóvenes

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de enero de 2012

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La Comisión Europea la ha galardonado con el 'Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas' en su edición de 2011

Contenido:

La iniciativa "Despertar a las lenguas" que se desarrolla en la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca tiene como objetivo preparar a los escolares para la diversidad lingüística y cultural de la sociedad en la que viven. Alumnos de entre siete y nueve años, divididos en grupos, juegan a adoptar distintas nacionalidades y así, convertidos en franceses, italianos, alemanes, portugueses y británicos, viajan por Europa, aprenden sus costumbres, saludos o despedidas, y hasta cantan en cinco lenguas. De este modo, los estudiantes comprenden que aprender idiomas y relacionarse con personas de otras culturas es necesario, divertido e incluso fácil.
Cuatro profesores de la EOI de Salamanca participan en este proyecto: Magdalena Iglesias Domínguez, Teresa Vicente Corredera, Benigna Margarita García Rodríguez y Miguel Ángel Belver Hernández, bajo la coordinación de Vega Llorente Pinto. También colaboran en esta iniciativa ocho auxiliares de conversación, 15 alumnos extranjeros del Departamento de Español y 750 alumnos de 2º y 3º de Educación Primaria de colegios salmantinos.

No es la primera vez que la EOI de Salamanca obtiene una distinción a su labor innovadora ya que en el año 2000 recibió el mismo premio en la modalidad, entonces denominada 'Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras', por el Proyecto ILTE (Intercomprehension in Language Teacher Education). Además, se da la circunstancia de que los profesores participantes en el citado programa son los mismos que han resultado premiados en esta edición del 'Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas'.

Programa europeo

El 'Sello Europeo' es una iniciativa de la Comisión Europea que refleja su interés por incentivar el aprendizaje de las lenguas como medio para potenciar la integración europea.

El premio nació tras el acuerdo entre los ministros de Educación de los países de la Unión Europea, por el que se creó un galardón en cada uno de los Estados miembros. Con este premio se pretendía distinguir y premiar las iniciativas y mejores prácticas, locales o nacionales, en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas para, posteriormente, difundirlas a escala europea.

El 'Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas' se otorga anualmente en España desde 1998 mediante convocatoria pública y desde 2005 cuenta con dos modalidades: el 'Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas' y el 'Sello Europeo para el profesor/a de lenguas que haya destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de lenguas'.