La Formación Agraria y Agroalimentaria orientada hacia el empleo, constituye uno de los pilares estratégicos para la modernización agraria y el desarrollo rural y conseguir explotaciones y empresas competitivas, con un alto nivel de cualificación de los agricultores, empresarios y trabajadores del sector agroalimentario.
Las actuaciones de formación y difusión tecnológica están orientadas a conseguir un profesional de la agricultura con la competencia necesaria para:
Adoptar las mejores decisiones técnico-económicas en su explotación o empresa.
Posibilitar el relevo generacional favoreciendo la instalación de agricultores jóvenes.
Aumentar la participación de la mujer en la toma de decisiones y tareas de la empresa familiar.
Propiciar el desarrollo de nuevas actividades económicas complementarias, mediante la búsqueda de soluciones alternativas.
En el video presentación de los Centros de Formación Agrariapuede ver cuales son y como funcionan los centros de Formación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León contado por los propios alumnos de las escuelas.
Todas las actividades de Formación Agraria y Agroalimentaria promovidas e impulsadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, incluidas en el Plan de Formación y Cualificación Profesional Agraria y Agroalimentaria se realizan principalmente mediante el desarrollo de los programas de: