El Servicio de Medios y Producción Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias tiene encomendadas las siguientes funciones relacionadas con el sector lácteo:
La gestión y control del régimen de la tasa láctea, respecto de los productores y compradores cuyas explotaciones o sede social se encuentre dentro del ámbito territorial de Castilla y León.
La identificación y registro de los agentes del sector lácteo en Castilla y León, dentro del programa de trazabilidad de la leche cruda de vaca "Letra Q".
El control de la calidad de la leche cruda de vaca en Castilla y León con el fin de verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en la legislación vigente.
La gestión de la cuota láctea en Castilla y León, que incluye repartos de cuota del Fondo Nacional y Reserva, abandonos, transferencias y cesiones.
La gestión y control de las ayudas a la financiación de programas de mejora de la calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra.
La gestión y control de las ayudas a la mejora de los parámetros de calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra mediante la incorporación de bienes de equipo.
La gestión y control de las ayudas para la realización del control de rendimiento lechero de las hembras de las especies bovina, ovina y caprina.