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El impacto de la publicidad en los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas de los adolescentes

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Autor:

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Descripción:

La publicidad de bebidas alcohólicas es uno de los muchos factores que tienen el potencial para alentar a los adolescentes a beber (ANDERSON, P. 2009). Son reiteradas las evidencias que muestran el impacto que la publicidad de bebidas alcohólicas tiene, tanto en los hábitos de consumo, como en las actitudes hacia el alcohol.

En los últimos años la estrategia de marketing de las empresas alcoholeras se ha dirigido fundamentalmente a los jóvenes, convertidos en el segmento estratégico de sus principales campañas publicitarias. Imitando la exitosa política de marketing impulsada por la industria tabaquera, la industria alcoholera vio en adolescentes y jóvenes una cantera de potenciales bebedores a los que deseaba fidelizar en el consumo de estos productos. Para crear y ampliar un mercado de consumidores fieles, la industria alcoholera recurrió a dos estrategias publicitarias básicas (SÁNCHEZ, L. 2006a):

  • Incidir en los jóvenes que ya consumen alcohol para reafirmarles en su elección o inducirles a un cambio de marca.
  • Crear un nuevo público diana, mediante una “acción educadora” de sus comportamientos y hábitos de consumo soportada en millonarias inversiones en publicidad.

 

Fecha de publicación:

1 de abril de 2012

Lugar de publicación:

Valladolid