Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Se adecua la declaración BIC del Fuerte de San Carlos a la categoría de monumento

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Se adecua la declaración BIC del Fuerte de San Carlos a la categoría de monumento

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación a la categoría de monumento, del bien de interés cultural Fuerte de San Carlos, en Carbajales de Alba, (Zamora), delimitando también su entorno de protección para preservar los valores del enclave. Afectado por el decreto sobre protección de los castillos españoles del año 1949, la imprecisión en cuanto a la delimitación espacial del conjunto hace necesaria su adecuación dentro de las categorías que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, además de aprobar la adecuación a la categoría de monumento, tal como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Asimismo, delimita un entorno de protección como el ámbito espacial necesario para encauzar la protección de este bien de interés cultural. En este sentido, la delimitación de la zona afectada por esta declaración se manifiesta como el instrumento idóneo de preservación de los valores que concurren en este enclave.
 
El Fuerte de San Carlos en Carbajales de Alba, Zamora, constituye un singular ejemplo de fortificación realizada en los siglos XVII y XVIII en la provincia de Zamora, y está estrechamente relacionado con las fortalezas defensivas de la frontera hispano-portuguesa. Los trabajos de excavación arqueológica y posterior consolidación han permitido recuperar parte de este singular monumento y comprobar las distintas fases constructivas que se coligen de la información escrita.
 
Así, se ha conseguido descubrir los niveles originales del foso, en el que se abre un curioso pozo de suministro de agua, el glacis y el camino cubierto, el puente de acceso y la planta completa de los baluartes de Portugal y San Amaro, al tiempo que se han reconocido y se han intentado plasmar sus características constructivas.

 

Consejo de Gobierno del 25 de febrero de 2010.
Dirección de Comunicación