Colaboración con Galicia para modernizar la carretera N-525
Comunica varias localidades zamoranas con la red estatal y las autonómicas
El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de un convenio específico de colaboración para llevar a cabo las obras de modernización y conservación de las carreteras ZA-102 y OU-124 que comunican la localidad de Porto con la carretera N-525 y la Autovía de las Rías Bajas. Esta obra supondrá una inversión superior a 11 millones de euros por parte de la Junta.
La carretera discurre en parte por Zamora y parte en territorio gallego, de ahí que sea necesaria la colaboración de ambas Comunidades. Esta iniciativa se inscribe en el protocolo general de colaboración suscrito el pasado mes de enero por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con el fin de mejorar las comunicaciones y servicios a los ciudadanos entre ambas Comunidades.
Este proyecto es fruto del convenio de colaboración entre Castilla y León y Galicia y resulta fundamental para comunicar las localidades zamoranas de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra tanto con la red de carreteras estatal N-525 y la Autovía de las Rías Bajas, como con las redes de ambas comunidades autónomas.
La obra, que será acometida por la consejería de Fomento y está recogida en el Plan Regional de Carreteras de Castilla y León 2008-2020, tendrá una inversión prevista de 11.028.315 euros de inversión repartidos en varias anualidades y recoge también la futura conservación de la carretera. Por su parte la Xunta de Galicia aporta la disponibilidad de los terrenos, permisos y tramitaciones para proceder a la ejecución de las obras en territorio gallego.
La longitud del tramo es de 30,2 kilómetros, de los que 21,7 corresponde a Castilla y León y los 8,4 restantes a Galicia.
La carretera ZA-102 cuenta con dos singularidades. Por un lado, se trata del único itinerario que existe para comunicar las localidades zamoranas de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra con el resto de la red de carreteras de la Comunidad y con la red estatal a través de la N-525 y la Autovía de las Rías Bajas. Por otro lado, se trata de una carretera que discurre paralela a los límites de Castilla y León con la vecina Galicia. De hecho, dos tramos atraviesan Galicia, donde recibe la denominación OU-124, formando parte de la red de carreteras de Galicia.
Ell proyecto contempla dos carriles de 3 metros de ancho con arcenes de 0,50 metros, lo que supone una plataforma de 7 metros de ancho. En el tramo de la obra se plantean las intersecciones de acceso a Villanueva de la Sierra con la ZA-101, de acceso a Server, de acceso a las instalaciones y de acceso a Pradoraminguero. Igualmente se localizan las travesías de Pías, Porto y Barjacoba, en la que se plantea el refuerzo de firme, la construcción de aceras, la adecuación de accesos y la recogida de aguas.
Consejo de Gobierno del 15 de abril de 2010.
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