LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 2,66 MILLONES DE EUROS PARA REALIZAR CUATRO PROYECTOS DE TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS EN 1.440 HECTÁREAS DE 28 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD
La Consejería de Medio Ambiente prevé en 2006 la realización de tratamientos selvícolas en más de 25.000 hectáreas.
La Junta de Castilla y León ha aprobado destinar 2.667.122,27 euros para la realización de 4 proyectos de gestión forestal de la Consejería de Medio Ambiente que supondrán la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 1.440 hectáreas de 28 municipios en las provincias de Burgos, Segovia y Soria.
Castilla y León, por su riqueza medioambiental y sus condiciones socioeconómicas, es un territorio ideal para la puesta en práctica del desarrollo forestal sostenible acorde con el respeto al medio ambiente.
Castilla y León es la Comunidad que dedica mayor esfuerzo presupuestario a la política forestal, como refleja en su informe la Asociación de Empresarios del Sector Forestal (ASEMFO), con un 7,9%, sobre una media del 2,8%.
Uno de los objetivos prioritarios de la política de gestión forestal de la Consejería de Medio Ambiente es la puesta en valor del monte mediante actuaciones como:
- El manejo de la estructura de la vegetación, incrementando los tratamientos selvícolas en más de 25.000 hectáreas.
- Potenciando los aprovechamientos tradicionales de la madera.
- La consolidación de las ayudas agroambientales.
El Plan Forestal de Castilla y León establece como una de las medidas básicas para la lucha contra incendios forestales las actuaciones de prevención activa. En este sentido se enmarcan los tratamientos selvícolas preventivos que cumplen un doble objetivo: reducir la propagación de los incendios que pudieran producirse y mejorar las masas desde un punto de vista selvícola. Además, estas actuaciones permiten contar con personal especializado trabajando en el monte que se incorpora a los equipos de extinción en caso de necesidad.
Las tres nuevas actuaciones aprobadas hoy son las siguientes:
- Trabajos selvícolas preventivos en 512,5 hectáreas de Comarca de Pinares-Ribera, término municipal de La Horra y 9 más (Burgos).
- Trabajos selvícolas preventivos en 571 hectáreas en las comarcas de Soncillo y Medina de Pomar, término municipal de Valle de Losa y 13 más (Burgos)
- Trabajos selvícolas preventivos en 109,66 hectáreas de las comarcas de Boceguillas y Riaza, términos municipales de Bodeguillas, Riaza y Sepúlveda (Segovia).
- Trabajos selvícolas preventivos en la sección de Almazán Burgo-Bayubas, superficie de 246,88 hectáreas en el término municipal de Cubo de la Solana (Soria).
(ver cuadro anexo)
Consejo de Gobierno del 30 de marzo de 2006.
Dirección de Comunicación