Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Subvención a RENFE para el mantenimiento de los servicios Madrid-Soria y Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria y para el bono del estudiante.

LA JUNTA CONCEDE A RENFE MÁS DE 1,1 MILLONES DE EUROS PARA EL MANTENIMIENTO DE SERVICIOS MADRID-SORIA Y VALLADOLID-ZAMORA-PUEBLA DE SANABRIA Y DEL BONO MENSUAL DEL ESTUDIANTE

  •  La Junta de Castilla y León ha aportado más de 38 millones de euros en el mantenimiento de servicios de ferrocarril deficitarios del Estado, tanto de RENFE como de FEVE, en los últimos 10 años en la Comunidad.
  •  El compromiso de la Junta es favorecer la movilidad de los ciudadanos de Castilla y León con independencia de su lugar de residencia.

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado 1.140.190 euros para el mantenimiento de los servicios ferroviarios deficitarios de las líneas Madrid-Soria y Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria, así como el mantenimiento del bono mensual del estudiante de la línea Ávila-Salamanca.

Mediante esta actuación, RENFE se compromete a la prestación de los mencionados servicios con frecuencias y horarios y la Junta de Castilla y León a financiar a RENFE la diferencia entre los gastos de explotación de los servicios convenidos y los ingresos generados por los viajeros que los utilizan.

Por lo que respecta al bono mensual de estudiante, RENFE se compromete a facilitar el documento a los ciudadanos residentes de Ávila que acrediten su condición de estudiante en la Universidad de Salamanca y la Junta a pagar parte del bono que pagan los usuarios.

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo prioritario la defensa y promoción del transporte público como la mejor forma de solucionar social y económicamente las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y RENFE y FEVE se remonta al año 1995 en el que se suscribió un convenio de colaboración por el cual la Consejería de Fomento financiaba servicios deficitarios del Estado en nuestra Comunidad Autónoma. En total, la aportación de la Junta de Castilla y León a lo largo de estos años asciende a 38,3 millones de euros.

La colaboración con RENFE ha supuesto una inversión de la Junta superior a 25 millones de euros y ha permitido el mantenimiento de servicios deficitarios regionales como es Madrid-Soria y Valladolid-Medina del Campo-Puebla de Sanabria y el bono mensual del estudiante en el trayecto Ávila-Salamanca.

En el caso de FEVE, se han invertido 13,2 millones de euros en el mantenimiento y mejora de la línea León-Guardo.

Consejo de Gobierno del 30 de marzo de 2006.
Dirección de Comunicación