Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Más de 56 millones de euros para la modernización de casi 170 kilómetros de carreteras autonómicas.

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA MÁS DE 56 MILLONES DE EUROS PARA LA MODERNIZACIÓN DE CASI 170 KILÓMETROS DE CARRETERAS AUTONÓMICAS

  • Se trata de obras incluidas en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007, en el programa de Modernización.
  • Asimismo, también se han aprobado más de 3,7 millones de euros para la señalización vertical de las carreteras autonómicas.

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado un total de 56,5 millones de euros para obras de mejora y modernización de casi 170 kilómetros de carreteras autonómicas. Se trata de obras incluidas en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007. Asimismo también se han aprobado más de 3,7 millones de euros para la colocación y reposición de la señalización vertical de carreteras autonómicas en las nueve provincias de la Comunidad.

Las inversiones se desglosan de la siguiente manera:

PROVINCIA DE BURGOS: 17,08 millones de euros y actuaciones en más de 52,3 kilómetros de carreteras autonómicas. En concreto, la inversión asciende a 17.086.648 euros y permitirá realizar tres grandes actuaciones.

" Obras de mejora de plataforma y firme en el tramo Espinosa de los Monteros-Soncillo, de la carretera BU-526 y supresión de paso a nivel en Espinosa de los Monteros. El proyecto afecta a 26,8 kilómetros de esta carretera y supone una inversión de 7,94 millones de euros. Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

Se corrige el radio de varias curvas del tramo y se ensancha la calzada hasta los 3 metros por carril así como el puente sobre el río Trueba. Se suprime el paso a nivel existente sobre la línea de FEVE Arija-Valmaseda, en el p.k 1+100, en el término municipal de Espinosa de los Monteros. Por ello se contempla la ejecución de una variante de la carretera actual de 800 metros de longitud, que incluye una estructura de paso superior para salvar la vía, formada por unos estribos de tierra armada y una losa de vigas prefabricadas de doble "T" con una losa de hormigón.

Se acondicionan las travesías de Cerezo, Quintanilla del Rebollar, Quisicedo, Villabascones, Quintanilla de Sotoscueva, Vallejo de Sotoscueva y Entrambarrios.
Se completa el proyecto con el drenaje, la señalización, balizamiento y demás actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.
" Obras de acondicionamiento de trazado del tramo Sotopalacios-cruce con la BU-502, de la carretera Cl-629. La inversión asciende a 6,77 millones de euros y la longitud a 25,3 kilómetros. Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

Se acondicionará la actual plataforma ensanchando los carriles hasta 3,5 metros cada uno. Se mejorará la travesía de Cernégula, con construcción de aceras y de un sistema de recogida de aguas pluviales. Se acondicionarán varias intersecciones y se completa el proyecto con el drenaje y señalización así como todas las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de la obra.

" Obras de supresión del paso a nivel de la carretera BU-526 con la línea de FEVE Matallana-Valmaseda, en el término municipal de Bercedo (Burgos). La inversión prevista de 2,36 millones de euros.

Las obras afectan al término municipal de Merindad de Montija. El proyecto prevé la supresión del paso a nivel existente y la creación de un paso superior mediante estructura de un solo vano de vigas prefabricadas.

La sección tipo de carretera será de 6 metros de calzada, dos arcenes de 0,50 metros y bermas de 0,25 metros a cada lado.

Se ejecutarán dos intersecciones con sendos caminos secundarios de acceso a fincas y naves y se repondrán los servicios afectados por las obras, asimismo, se proyectan obras de drenaje transversal en los caminos de acceso. Se colocarán bordillos y bajantes en los terraplenes. El proyecto se complementa con la señalización y balizamientos necesarios.

 PROVINCIA DE LEÓN: 19,49 millones de euros y actuaciones en más de 40 kilómetros de carreteras autonómicas. Se trata de las siguientes actuaciones:

" Obras de mejora de la plataforma y firme de la carretera LE-215, en el tramo de Boca de Huérgano-Besande. La inversión asciende a 3,66 millones de euros y las actuaciones afectan a 13,2 kilómetros de carretera. Entre otras actuaciones se prevén las siguientes:

Mejora de las travesías de Boca de Huérgano, Siero de la Reina y Besande. También se acondicionan dos intersecciones en T, una de acceso a Prioro y otra a Valverde de la Sierra. Se completa el proyecto con la señalización, balizamiento y defensas así como todas las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

" Mejora de plataforma y firme de la CL-635, en el tramo Burón-Límite con la Comunidad Autónoma de Asturias (Puerto de Tarna). La inversión asciende a 6,27 millones de euros y afecta a 21,5 kilómetros. Entre las actuaciones previstas cabe destacar:

Se va a dotar de aceras a las travesías de Lario y Uña. Se acondicionan, dotándolas de mayor amplitud, cuatro intersecciones: Liegos, dos a Acebedo y Maraña. Se dota de isletas canalizadoras a la intersección con la carretera LE-331. Se completa el proyecto con las necesarias señalizaciones, balizamientos demás actuaciones.

" Obras de la variante de Carrizo de la Ribera, en la LE-420. La inversión asciende a 8,86 millones de euros y la longitud de la obra es de 5,3 kilómetros.

El proyecto tiene por objeto realizar las obras necesarias para la construcción de la variante con el fin de mejorar el paso existente sobre el río Órbigo y la seguridad vial de la carretera. El proyecto contempla una variante de 5,3 kilómetros y cuenta con seis intersecciones a nivel. Asimismo, cuenta con un nuevo viaducto sobre el río Órbigo de 280 metros de longitud.

Las intersecciones proyectadas son las siguientes:
Intersección carretera LE-420 travesía, acceso Oeste a Carrizo, intersección carretera LE-420 con carretera de Riofrío, intersección LE-420 con carretera a Llanos de la Ribera, intersección con las carreteras LE-441 y LE-442, acceso norte a Villanueva e intersecciones carreteras LE-441 y LE-442 y ramal a LE-420.

Además, se contempla la señalización, balizamiento, reposición de los caminos agrícolas afectados, ordenación ecológica, estética y paisajística, entre otras.

" Construcción de un acceso al Polígono Industrial de "El Tesoro" desde la carretera CL-621, en Valencia de Don Juan. La inversión asciende a 691.843 euros
Se trata del inicio de contratación de obra del tramo Polígono Industrial "El Tesoro"-Intersección Recinto Ferial (Valencia de Don Juan). Se trata del eje CL-621, de Mayorga a Hospital de Órbigo por Valencia de Don Juan. El presupuesto de licitación asciende a casi 700.000 euros, en concreto, 691.843 euros.

Se pretende ejecutar un vial para acceder al Polígono Industrial "El Tesoro" desde una glorieta ubicada en la carretera CL-62. La sección tipo consta de dos carriles de 6 metros cada uno, una zona de aparcamiento de 2,50 metros y una acera de 1,5 metros. Se proyecta también un entronque con una vía perpendicular al vial citado. Asimismo, se contempla la reposición de los servicios afectados y la construcción de otros nuevos como alumbrado, líneas eléctricas, entre otros.

PROVINCIA DE SALAMANCA: Casi 5 millones de euros de inversión sobre 23 kilómetros de carreteras autonómicas.

" Mejora de plataforma y firme de la carretera SA-205, en el tramo Vecinos-Linares de Riofrío. La inversión asciende a 4,93 millones de euros y afecta a 23 kilómetros de esta carretera autonómica. Se corrige el radio de varias curvas del tramo y se ensancha la calzada hasta los 3 metros por carril. Se adecúan las intersecciones de acceso a Carrascal del Obispo, Sanchogómez, Iñigo, Hondura, Herguijuela y Polígono Industrial de Linares de Riofrío. Se completa el proyecto con el drenaje, la señalización, balizamiento, defensas y demás actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

PROVINCIA DE SORIA: Más de 4 millones de euros para la mejora de 21,4 kilómetros de carreteras autonómicas.

" Mejora de plataforma y firme de la SO-135, en el tramo Retortillo de Soria-Montejo de Tiermes. La inversión asciende a 4,07 millones de euros y supone la mejora de 21,4 kilómetros de carretera.

Entre las actuaciones previstas cabe destacar la adecuación de varias intersecciones. También se amplía la estructura sobre el río Caracena y se construye una nueva sobre el río Manzanares. Se completa el proyecto con las actuaciones de señalización, drenaje y balizamiento necesarias.

PROVINCIA DE VALLADOLID: Más de 2,51 millones de euros de inversión y actuaciones sobre más de 16 kilómetros de carreteras autonómicas.

" Mejora de plataforma y firme en el tramo Castromonte-Torrelobatón, de la VA-515. La inversión asciende a 2,36 millones de euros y supone la mejora de 14,7 kilómetros de esta carretera autonómica. Entre otras actuaciones, se pretenden mejorar los accesos a la Santa Espina y Peñaflor de Hornija y se actúa también en la travesía de San Pelayo, construyéndose aceras. Se completa el proyecto con las actuaciones de señalización, drenaje y balizamiento necesarias.
" Desdoblamiento de la CL-600, en el acceso al Parque Tecnológico de Boecillo. La inversión asciende a 1,55 millones de euros y supone el desdoblamiento de aproximadamente 1,8 kilómetros.

La vía de acceso contará con una calzada de ida y otra de vuelta, con dos carriles de 3,50 metros, con arcén de 2,50 metros e interior de 0,50, y berma de 0,75, con una mediana de 9 metros de anchura.

Además, se modifica la primera glorieta, para dotarla de ramales más externos, y se construyen otras dos glorietas de acceso a urbanizaciones.

A finales de febrero de este año, finalizó la obra denominada "Conexión de la N-601 con el acceso al Parque Tecnológico de Boecillo desde la CL-600", con un presupuesto de adjudicación de 1.077.117,78 euros, que supuso las siguientes actuaciones. El acceso a Boecillo se convierte en una glorieta cerrada de 25 m. de radio interior. Se dota al tramo de la CL-600 entre la conexión con el ramal estatal y el acceso al parque de un nuevo carril de entrada y de otro de salida. Por esto último, fue necesario acondicionar la conexión entre el ramal citado y la CL-600, ya que ahora la incorporación se produce con un carril más. La conexión con el Parque se sustituye por una glorieta cerrada de 30 m. de radio interior. Esta raqueta es a partir de la cual se realiza ahora el desdoblamiento del acceso al Parque.

PROVINCIA DE ZAMORA: Más de 3,35 millones de euros para mejorar 17,5 kilómetros de carreteras autonómicas.

" Mejora de plataforma y firme de la ZA-305, en el tramo Peñausende-Límite con la provincia de Salamanca. La inversión asciende a 3,35 millones de euros y supone la mejora de 17,5 kilómetros de esta carretera. Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones. Se corrige el radio de varias curvas del tramo y se ensancha la calzada hasta los 3 metros por carril. Se adecúan las intersecciones de acceso a Santiz y Viñuela de Sayazo. Se completa el proyecto con el drenaje, la señalización, balizamiento, defensas y demás actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

MÁS DE 3,7 MILLONES DE EUROS PARA LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS AUTONÓMICAS DE CASTILLA Y LEÓN

Además, la Junta también ha aprobado esta mañana 3.702.620 euros para la contratación de la señalización vertical de la Red de Carreteras Autonómicas de Castilla y León para el período 2006-2007. Se trata de una actuación en materia de conservación que tiene como principal objetivo mejorar la señalización de las carreteras autonómicas. Las actuaciones consistirán en la colocación de señales y carteles verticales de circulación, elementos de balizamiento y barreras de seguridad

La Consejería de Fomento contrata cada dos años la señalización vertical de Carreteras de Castilla y León, formalizando un contrato para cada una de las nueve provincias.

El desglose de estos contratos por provincias es el siguiente:

PROVINCIA        PRESUPUESTO €
ÁVILA                    371.891,85
BURGOS                549.019,13
LEÓN                     479.646,83
PALENCIA            473.013,39
SALAMANCA      398.603,12
SEGOVIA              330.211,10
SORIA                   329.867,81
VALLADOLID      401.408,49
ZAMORA             368.959,11
TOTAL:              3.702.620,83

 


 

Consejo de Gobierno del 20 de abril de 2006.
Dirección de Comunicación