Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Apoyo al programa Crecemos, destinado a conciliar la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

  • Ir a descargas

SUBVENCIÓN PARA EL PROGRAMA CRECEMOS DESTINADO A FACILITAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN EL ÁMBITO RURAL

  • La Junta de Castilla y León ya ha apoyado 208 proyectos de centros infantiles, con un  total de 5.890 plazas nuevas en lo que se ha desarrollado de legislatura.
  • Cuando todos los centros apoyados hasta hoy estén en funcionamiento se habrá pasado de los 56 centros con 3.880 plazas del inicio de la legislatura a 264 centros con 9.770 plazas.
  • El compromiso del Presidente de la Junta de Castilla y León de 5.000 nuevas plazas ya se ha superado con creces.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 138.862 euros a las Diputaciones Provinciales de Castilla y León para ampliar a nuevos municipios el Programa Crecemos -destinado a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural- lo que supone impulsar 756 nuevas plazas infantiles públicas en 54 municipios. Con la ampliación que hoy se aprueba, el programa Crecemos está implantado en 134 municipios de Castilla y León, con un total de 1.876 plazas, y 159 empleos.

Los 54 municipios que se incorporan nuevos este año son:   (ver anexo)

Recordar que en 2004 se inició Crecemos con 31 municipios y en 2005 a ellos se sumaron 49 nuevos municipios. 

El Programa Crecemos, cuyo objetivo es fomentar la creación en municipios del ámbito rural de un servicio de carácter asistencial dirigido a niños de hasta tres años, se enmarca en el Compromiso por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral suscrito por la Junta de Castilla y León, UGT, CCOO y CECALE en el ámbito de la Mesa para el Impulso del Diálogo Social en Castilla y León. Del mismo modo, su referencia está en el desarrollo de la Estrategia Regional para Facilitar la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Concretamente, en la línea de actuación referida a la "Promoción de Centros y Servicios que faciliten la Conciliación", que subraya la importancia de los centros dirigidos a la atención de niños y niñas de cero a tres años como fórmula necesaria para permitir a los progenitores compatibilizar su jornada laboral con la atención responsable de sus hijos, y en la línea denominada "Conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural", que contempla el objetivo de promover la conciliación en el medio rural señalando la necesidad de poner en marcha servicios de atención a niñas y niños de cero a tres años en pequeños núcleos rurales en los que la demanda sea inferior a quince plazas.

La Estrategia Regional para Facilitar la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en nuestra Comunidad Autónoma, que recoge 102 acciones propuestas, responde al compromiso del Presidente Herrera en su Discurso de Investidura, y a la prioridad del Gobierno Regional hacia las políticas de apoyo a la familia. De este modo, se manifiesta el compromiso político con un tema crucial para la consecución del pleno empleo y para muchos otros objetivos sociales, como la igualdad entre mujeres y hombres, el apoyo a las familias o la atención a aquellos de sus miembros necesitados de especial protección: la infancia, las personas mayores y las personas con discapacidad.

El nombre del Programa "Crecemos" se debe a:
a) CRECEMOS EN SERVICIOS EN EL ÁMBITO RURAL, de modo que un bien tan esencial como la atención de niños y niñas de 0 a 3 años y la conciliación de la vida laboral se acerca a los núcleos rurales pequeños
b) CRECEMOS EN EMPLEO, ESENCIALMENTE FEMENINO, dado que la puesta en marcha dinamiza el empleo local, y de forma esencial la contratación de mujeres
c) CRECEMOS EN POBLACIÓN RURAL, procurando contribuir a evitar la despoblación. Ampliar servicios anima a los residentes en municipios pequeños a seguir viviendo en su lugar de nacimiento. Crecer en empleo femenino en los pequeños municipios asienta población en dichos núcleos.
d) CRECEMOS EN COLABORACIÓN INSTITUCIONAL, la colaboración entre Administraciones Públicas de la región facilita resolver los problemas donde surgen y genera sinergias positivas.

Consejo de Gobierno del 6 de julio de 2006.
Dirección de Comunicación