LA JUNTA APRUEBA LA CREACION DEL FONDO DE FOMENTO DEL COOPERATIVISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON
El Fondo de Fomento del Cooperativismo tiene como finalidad difundir y fomentar el cooperativismo en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con los criterios marcados por el Consejo Superior Regional para el Fomento del Cooperativismo que tiene por funciones informar y promover los programas de desarrollo y fomento del cooperativismo
La Ley 4/2002, de 11 de abril establece que la Junta de Castilla y León constituirá un Fondo de Fomento del Cooperativismo al que irán destinadas las resultas del Fondo de Educación y Promoción de las sociedades que se liquiden y que estará destinado a la difusión y fomento del cooperativismo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La misma ley prevé que liquidada una sociedad y una vez satisfechas sus deudas sociales, el resto de su haber social se adjudicará por el siguiente orden: "a) El importe del Fondo de Educación y Promoción se pondrá a disposición de la asociación de cooperativas a la que se integre la cooperativa. Si no lo estuviere, la Asamblea General podrá designar a qué entidad se destinará, de entre las que tengan como objeto social algunos de los fines que se recogen en esta Ley, para su aplicación al mismo tipo de actividades. De no producirse designación, dicho importe se ingresará en el Fondo de Fomento del Cooperativismo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, destinándose a la promoción del cooperativismo de acuerdo con los criterios marcados por el Consejo Superior Regional para el Fomento del Cooperativismo".
El Fondo de Fomento del Cooperativismo está constituido por los excedentes del Fondo de Educación y Promoción de las Sociedades una vez liquidada la asociación: el Fondo de Educación y Promoción de las sociedades es uno de los fondos sociales obligatorios, junto con el Fondo de Reserva Obligatoria, que las cooperativas deben tener en el momento de su constitución. El objeto del Fondo de Educación y Promoción será la promoción y difusión del cooperativismo, la formación de los socios y trabajadores en técnicas cooperativas, económicas y profesionales,
Consejo de Gobierno del 29 de junio de 2006.
Dirección de Comunicación