Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Centro Autonómico de Control Lechero.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN COLABORARÁ EN LA FINANCIACIÓN DEL CENTRO AUTONÓMICO DE CONTROL LECHERO DE CASTILLA Y LEÓN QUE GESTIONARÁ LA UNIÓN DE ASOCIACIONES GANADERAS PARA EL CONTROL LECHERO DE CASTILLA Y LEÓN (UAGCYL).

La Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención directa a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el control lechero de Castilla y León por importe de 300.000 euros para contribuir al desarrollo adecuado de las actividades del Centro Autonómico del Control Lechero de Castilla y León.

El Real Decreto 368/2005 definió a nivel nacional el control lechero como el conjunto de actuaciones cuyo objetivo es la evaluación genética de los reproductores de las especies bovina, ovina y caprina de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas. El control consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información valida para su incorporación a los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.

Este real decreto responsabiliza a las Comunidades Autónomas del funcionamiento del control lechero oficial en su ámbito territorial previendo que en cada Comunidad Autónoma se cree un centro de control lechero, que será la unidad de coordinación y gestión de dichos controles y estableciendo que se podrá otorgar la gestión del centro a las organizaciones o asociaciones oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos de las razas de aptitud lechera.

Con el fin de coordinar las actuaciones de las Asociaciones a las que se refiere el real decreto y que están oficialmente reconocidas, se ha constituido la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (UAGCYL) compuesta por las siguientes asociaciones:
- Federación de Frisona de Castilla y León (FEFRICALE).
- Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Parda.
- Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Churra (ANCHE).
- Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
- Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).
- Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza de Guadarrama.
- Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (ASSAF.E).
- Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA).
- Asociación de Criadores de Raza MurcianoGranadina (ACRIMUR).

En Castilla y León, el pasado 19 de octubre se publicó la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que ha creado el Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León, y ha designado oficialmente a la UAGCYL como entidad gestora de dicho centro.

Lo que significa que todas las actividades que ponga en marcha el centor van a ser asumidas por UAGCYL. Esto va a constituir para las Federaciones y Asociaciones integrantes un esfuerzo de adaptación y requerirá de medios humanos y materiales adicionales que merecen el apoyo de la administración autonómica en el inicio de este proyecto, dada su complejidad y trascendencia para el sector lácteo en nuestra región.

Consejo de Gobierno del 23 de noviembre de 2006.
Dirección de Comunicación