Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Inversión de 9 millones en la construcción de la Ronda Este de Aranda de Duero (Burgos).

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA CASI 9 MILLONES DE EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RONDA ESTE DE ARANDA DE DUERO (BURGOS)

- Se trata de una obra incluida en el Programa de Modernización del Plan Regional de Carreteras de Castilla y León.

- Supone la construcción de una nueva carretera que servirá como Ronda de Aranda en el cruce de la A-1 y BU-925.

- La nueva ronda de Aranda tendrá más de 3,5 kilómetros de doble calzada, por lo tanto la construcción será tipo autovía y permitirá descongestionar el tráfico de la ciudad.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana a la Consejería de Fomento a iniciar la contratación de obra de la nueva carretera, Ronda Este de Aranda en el tramo cruce de A-1-cruce con BU-925. La inversión prevista asciende a más de 8,8 millones de euros.

Se trata de una obra incluida en el Programa de Modernización del Plan Regional de Carreteras de Castilla y León. La nueva ronda de Aranda tiene más de 3,5 kilómetros de longitud de dos calzadas separadas formadas por dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 0,50 metros. Esta obra se complementa con bermas exteriores de 0,50 metros y mediana interior de separación de 1,50 metros delimitada por barrera rígida de hormigón doble formando jardinera. Por tanto, el ancho total de la plataforma será de 18,50 metros.

En la margen derecha, la berma irá pavimentada, desarrollándose una zona de paseo de 4 metros de ancho incluyendo un carril bici de 2,50 metros y una zona peatonal de 1,50 metros.

En el trazado proyectado se localizan tres nuevas intersecciones correspondientes a sus extremos, así como al cruce con la BU-910. En todos los casos se han diseñado como glorietas cerradas de 25 metros de radio interior y dotadas de alumbrado viario.

Además, también se considera otras infraestructuras en el trazado. Cabe destacar el paso inferior bajo la línea del ferrocarril Madrid-Burgos, un puente sobre el río Bañuelos, tres paso inferiores para dar continuidad al canal de Aranda  y estructuras para mantener la permeabilidad transversal de la zona, habiéndose planteado dos pasos superiores y un paso inferior. Estas zonas van unidas a la construcción de los caminos de servicio laterales necesarios.

La obra, que afecta al término municipal de Aranda, contará además con las necesarias obras de señalización, balizamiento, defensas, entre otras.
 

Consejo de Gobierno del 30 de noviembre de 2006.
Dirección de Comunicación