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Obras en carreteras con una inversión de 39 millones de euros.

 EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA CASI 39 MILLONES DE EUROS PARA 62 KILÓMETROS DE CARRETERAS AUTONÓMICAS DE BURGOS Y LEÓN

" Se trata de obras incluidas en el Programa de Modernización del Plan Regional de Carreteras 2002-2007.

" En concreto, 38,6 millones de euros para la modernización de 62 kilómetros de vías autonómicas de Burgos y León.

" Entre las actuaciones, destacan la construcción de la variante de Cistierna en la provincia de León con casi 12 millones de euros de inversión y la mejora de carreteras de la zona Norte de Burgos, con más de 16,6 millones de euros.

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado casi 39 millones de euros para la modernización y mejora de vías autonómicas en las provincias de Burgos y León. En concreto, 38,6 millones de euros para la modernización de 62 kilómetros de vías autonómicas.

Se trata de obras incluidas en el Programa de Modernización del Plan Regional de Carreteras 2002-2007.

A continuación se detallan las actuaciones.

BURGOS: MÁS DE 16,6 MILLONES DE EUROS PARA LA MODERNIZACIÓN DE CASI 50 KILÓMETROS DE CARRETERAS AUTONÓMICAS

" Más de 9 millones de euros para la modernización de la BU-400, de Melgar de Fernamental al cruce con la N-620.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana 9.021.542 euros para la modernización de 18,8 kilómetros de la carretera autonómica BU-400, en el tramo de Melgar de Fernamental al cruce con la N-620.

Se trata de una obra incluida en el Programa de Modernización del Plan Regional de Carreteras de Castilla y León. Se prevé ensanchar la sección por ambos lados y mejorar los radios de las curvas. Además, está previsto acondicionar las travesías de Melgar de Fernamental, Arenillas de Río Pisuerga, Castrillo de Matajudíos, Castrogeriz y Villaquirán de los Infantes.

" Más de 7,6 millones de euros para la modernización de la carretera BU-551, en el tramo de la BU-550 a Medina de Pomar.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 7.622.063 euros para la mejora y modernización de la BU-551, en el tramo de la BU-550 a Medina de Pomar. Esta actuación permitirá modernizar 18,8 kilómetros de esta vía autonómica. Para ello, está previsto mejorar curvas, acondicionar las travesías de Villate, Villamar, La Cerca y Medina de Pomar. Se prevé también la instalación de alumbrado y canalizaciones pluviales y eléctricas. Se prevén también la construcción del puente de Villate y el de La Cerca.

LEÓN: CASI 22 MILLONES DE EUROS PARA LA MODERNIZACIÓN DE 12 KILÓMETROS DE CARRETERAS AUTONÓMICAS

" Casi 12 millones de euros de inversión para la variante de Cistierna

En concreto, 11.716.963 euros. Esta actuación, incluida en el Programa de Modernización del Plan Regional de Carreteras 2002-2007, permitirá construir una variante de población con 4,2 kilómetros de longitud.

La variante de Cistierna, incluida en el eje de la CL-626 estará constituida por una calzada formada por dos carriles de 3 metros de ancho y arcenes de 1 metro hasta la intersección con la N-625 y a partir de ésta por una calzada formada por dos carriles de 3,50 metros de ancho y con arcenes de 1,50 metros.

Se localizan tres nuevas intersecciones correspondientes a sus conexiones con las carreteras N-625, CV-1306 y N-621. En todos los casos se plantean como glorietas cerradas, proyectándose la intermedia con forma ovalada.

También destacan las siguientes estructuras.
¢ Dos viaductos sobre el río Esla de 128 y 150 metros de longitud.
¢ Dos pasos superiores sobre la línea de FEVE.

" Más de 7 millones de euros de inversión para el nuevo acceso de Folgoso de la Ribera a la Autovía A-6

En concreto, se trata de 7.214.248 euros de inversión. Esta actuación, incluida en el Programa de Modernización del Plan Regional de Carreteras 2002-2007, permitirá modernizar más de 5,6 kilómetros de carreteras autonómicas de la zona.

Se trata de la construcción de una nueva carretera desde la LE-460, de Tremor de Arriba a Torre del Bierzo, hasta el enlace de El Folgoso (acceso a la autovía del Noroeste). Se trata del área comprendida entre Torre del Bierzo y los enlaces de El Folgoso, Albares de la Ribera y Brañuelas con la Autovía A-6.

Esta obra afecta a los términos municipales de Torre del Bierzo y Folgoso de la Ribera.

El proyecto parte de la carretera local de Folgoso de la Ribera, en las proximidades del Polígono de Folgoso. Su trazado aprovecha en gran parte los caminos existentes en la zona hasta llegar a un punto, en las proximidades de La Vela, en que se separa y avanza hacia el noreste hasta enlazar con la CV-127/1 (LE-460) en un punto situado a unos 800 metros de Cerezal de Tremor. Su longitud es de 5,666 kilómetros. La inversión prevista asciende a más de 7,2 millones de euros.

La sección tipo está constituida por dos carriles de 3 metros de ancho con arcenes de 1 metro. En el trazado proyectado se localizan dos nuevas intersecciones correspondientes a sus extremos, con la LE-460 en su comienzo y con la CV-127/1 en su final.

Además, se localiza un nuevo puente sobre el río Tremor y se contemplan actuaciones de protección de taludes, drenaje, reposición de servicios, señalización, balizamiento y defensas y todas las medidas medioambientales necesarias.

" Casi 3 millones de euros para la variante conjunta de Barrio de Nuestra Señora y Ambasaguas de Curueño

El Consejo de Gobierno ha autorizado también el inicio de contratación de obra de la variante conjunta de Barrio de Nuestra Señora y Ambasaguas de Curueño con una inversión cercana a 3 millones de euros. En concreto, 2.987.222 euros. Esta actuación incluida en el Programa de Modernización del Plan Regional de Carreteras 2002-2007 permitirá construir una variante de población con aproximadamente 2,2 kilómetros de longitud.

La variante conjunta de Barrio de Nuestra Señora y Ambasaguas de Curueño, incluida en el eje de la CL-624, permitirá acondicionar las travesías de ambas localidades con pavimentación de calzadas, construcción de aceras y bordillos, infraestructuras de telefonía, electricidad, alumbrado público, abastecimiento, saneamiento, entre otras.

La sección tipo proyectada está constituida por dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1 metro. Se prevé un ramal de conexión con la N-621 que sirve de acceso a Barrio de Nuestra Señora cuya intersección se resuelve con una glorieta partida, al igual que la intersección con el acceso a Ambasaguas. El paso sobre el río Curueño se salva con una estructura de casi 80 metros con tres vanos.

Además, la Consejería de Fomento está invirtiendo 7,2 millones de euros en ese mismo eje de la CL-624, en el tramo Devesa- Boñar que está permitiendo recuperar 19 kilómetros de la carretera autonómica.

Consejo de Gobierno del 14 de diciembre de 2006.
Dirección de Comunicación