OBRAS DE MEJORA Y CONSOLIDACIÓN DE REGADÍOS EN LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DEL PISUERGA EN BURGOS Y PALENCIA, EN LAS QUE SE INVERTIRÁN MÁS DE 6.300.000 EUROS
La Junta de Castilla y León, ha autorizado el proyecto correspondiente a la mejora y modernización del regadío de los sectores C y D de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, que afecta a superficies de esta Comunidad de Regantes situadas en las provincias de Burgos y Palencia.
Las obras se ejecutarán en virtud de los convenios suscritos por la propia Comunidad de Regantes, Seiasa del Norte S.A. y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y se enmarcan dentro del programa de consolidación y mejora de regadíos del Plan Nacional de Regadíos (Horizonte 2008)), aprobado por Real Decreto 329/2002, de 5 de abril.
El conjunto de las obras de esta fase, que afectan a 1.375 comuneros, tendrán una inversión total de 28.351.145 euros, modernizando una superficie de 4.654 ha. De ellas, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León iniciará en breve plazo las obras correspondientes a las obras de toma, estaciones de bombeo y balsas de regulación de los sectores C y D, con una inversión de 6.382.915,31 euros. Las actuaciones se desarrollarán en los términos municipales de Itero de La Vega, melgar de Yuso y Lantadilla en la provincia de Palencia y Melgar de Fernamental y San Llorente de la Vega en la provincia de Burgos.
Las obras se suman a las que está ejecutando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para consolidar el Canal del Pisuerga que domina una superficie total de 12.000 hectáreas, y a las que permitirán el cambio de sistema de riego a un sistema por aspersión a la demanda en los sectores A y B, en una superficie de 1.878 hectáreas de los términos municipales de Melgar de Yuso, Astudillo, Villalaco y Villodre en la provincia de Palencia. La inversión que ejecuta el Instituto en estas actuaciones ya en marcha alcanza los 5.664.634 euros., a las que se sumarán las que ha aprobado la Junta de Castilla y León. En todos los casos, las actuaciones a ejecutar por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León serán entregadas a la Comunidad de Regantes una vez finalizadas, sin coste alguno para los agricultores al tratarse de obras de interés general. Las obras estarán financiadas por el FEOGA Orientación en un 60 %.
Estas actuaciones además de consolidar el riego en todas estas zonas, permitirán acometer la modernización y transformación del sistema de riego, lo que permitirá dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro.
Consejo de Gobierno del 1 de febrero de 2007.
Dirección de Comunicación