SUBVENCIÓN DE 180.000 EUROS A LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y DE LA EMPRESA PARA UN ESTUDIO DE RIESGOS DE INUNDACIONES
La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) recibirá una subvención de 180.000 euros para realizar un estudio que permita determinar y localizar las zonas de la Comunidad con mayor riesgo ante posibles inundaciones, según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de Castilla y León.
Además, se ha autorizado al Consejero de Presidencia y Administración Territorial a suscribir un convenio específico de colaboración que se une al firmado en agosto de 2005 entre ambas partes para desarrollar un informe técnico sobre el riesgo estadístico de inundaciones en la región.
Ambos trabajos servirán de base para la elaboración del futuro Plan de Inundaciones de Castilla y León, previsto en el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) y sobre el que trabajan los técnicos de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.
El análisis constará de cuatro fases con el objeto de elaborar una cartografía de riesgo de inundaciones. La primera fase es un estudio histórico, con la recopilación de información en bases de datos y periódicos, entre otras fuentes. La segunda es un estudio geomorfológico, con el fin de localizar el máximo de áreas potencialmente inundables, llanuras de inundación de ríos, abanicos aluviales y conos de deyección.
En tercer lugar se prevé un estudio hidrológico, con el fin de estimar la frecuencia y la magnitud de las precipitaciones y, por último, un estudio hidráulico, para determinar la distribución de los caudales punta obtenidos en el estudio hidrológico.
Consejo de Gobierno del 19 de octubre de 2006.
Dirección de Comunicación