LA JUNTA REFUERZA LOS MECANISMOS DE CONTROL EN LA VIVIENDA PROTEGIDA
- Se creará el registro de Demandantes de Viviendas protegidas en Castilla y León .
- La finalidad del Registro es garantizar la publicidad y transparencia en la adquisición de la vivienda protegida.
- Se promoverá la colaboración con los Notarios y Registradores de la Propiedad para incrementar los mecanismos de control.
- Se establece el derecho de tanteo y retracto para la Administración Autonómica en todo tipo de viviendas protegidas.
- Se mejora la flexibilidad en la promoción de viviendas protegidas.
El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado el Decreto por el cual se modifica el actual Decreto del Plan Director de Vivienda para adaptarse a la nueva normativa estatal y mejorar el servicio a los ciudadanos en política de vivienda. En este sentido, en la reunión de hoy se han aprobado una serie de medidas que permitan flexibilizar la promoción de viviendas protegidas para incrementar su número en beneficio de los ciudadanos, mejorar los mecanismos de control en la adquisición de viviendas protegidas y mejorar la coordinación con otras administraciones.
A continuación se detallan las iniciativas:
1.- Mejorar la flexibilidad en la promoción de viviendas protegidas. Se trata de hacer más flexible la promoción de viviendas protegidas para incrementar su número en beneficio de los ciudadanos. Para ello se prevé:
- Se fomentará la coexistencia de vivienda libre y vivienda protegida en una misma promoción en suelo urbano.
- Con carácter general, podrán coexistir en una misma promoción distintos tipos de vivienda protegida.
- Se amplían los colectivos que reciben un mayor apoyo:
+ Ademas de los colectivos inicialmente considerados (Jóvenes, mayores discapacitados familias numerosas y familias manoparentales) El nuevo decreto contempla expresamente a aquellos colectivos a los que año tras año se ha ido ampliando la actuación en materia de vivienda ( víctimas de violencia de género, familias que tengan a cargo a personas con discapacidad, familias con hijos menores a cargo, víctimas del terrorismo.)
2.- Mejorar los mecanismos de control en la adquisición de viviendas protegidas.
a) Se crea el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas:
- Cualquier ciudadano que quiera acceder a una vivienda protegida debe estar inscrito en el Registro de Demandantes de viviendas protegidas de Castilla y León.
- Con carácter general, los adquirentes de viviendas protegidas se seleccionarán mediante un sorteo ante notario entre personas inscritas en el Registro de Demandantes.
- El registro se aplica obligatoriamente a todas las viviendas protegidas en castilla y León.
La finalidad del Registro es garantizar la publicidad y transparencia en la adquisición de la vivienda protegida.
b) Colaboración y coordinación entre los los Notarios y Registradores de la Propiedad y la Administración Regional compartiendo información referente a la vivienda protegida materializándose principalmente a través de:
+ Exigencia de un visado del contrato para todo tipo de transmisiones de viviendas protegidas.
+ Comunicación a la Administración Autonómica de todas las transmisiones que se produzcan.
+ Conocimiento en cada momento de la titularidad de las viviendas protegidas.
c) Aplicación del derecho de tanteo y retracto para la Administración Autonómica en las transmisiones de viviendas protegidas durante todo el régimen de protección de las mismas. (30años).
d) Prohibición de la descalificación de las viviendas protegidas, con independencia de que hubieran obtenido o no financiación cualificada.(30 Años)
Consejo de Gobierno del 14 de septiembre de 2006.
Dirección de Comunicación