LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO CONCEDE SUBVENCIONES POR UN IMPORTE TOTAL DE 3,3 MILLONES DE EUROS
En el Consejo de Gobierno, celebrado hoy, se han aprobado tres subvenciones a la Fundación Santa Bárbara, Federación de organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) y SIEMCALSA S.A, por un importe total de 3.348.719,36 euros.
La primera de ellas corresponde a la Fundación Santa Bárbara, donde el importe aprobado es de 2.447.346 euros para financiar los gastos derivados del funcionamiento propio de la Fundación Santa Bárbara en sus diferentes centros de trabajo, así como las inversiones realizadas durante el 2007, especialmente la adquisición de maquinaria o bienes de equipo.
La Fundación Santa Bárbara, es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida de interés cultural, que tiene entre sus objetivos la puesta en marcha y posterior gestión de centros de formación, tales como la Mina- Escuela Bierzo, la de Laciana, ambas en León, y la de Aliste, en la provincia de Zamora, además de la mejora de la formación profesional y actividades preventivas en el campo de la minería y obras subterráneas.
Por otro lado, SIEMCALSA S.A, recibirá una subvención por importe de 762.178 euros para financiar los gastos corrientes durante el 2007. Gastos que se materializan en el desarrollo de proyectos de infraestructuras específicos, gestiones y otros trabajos.
SIEMCALSA S.A. tiene entre sus fines la investigación y explotación minera y el desarrollo y aplicación de tecnologías y procesos mineros, principalmente en Castilla y León.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 139.195,36 euros para financiar parcialmente los gastos de gestión de la Federación, así como el 100% de los gastos de funcionamiento del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.
La finalidad es facilitar y contribuir a la gestión del Centro Regional de Artesanía, habida cuenta de que el mismo cumple un papel fundamental en la formación específica y cualificada de los artesanos, lo que supone un beneficio económico y social a nivel regional y permitir el correcto funcionamiento de FOACAL, como organización sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa de los interesas del sector artesano y a la promoción de la artesanía.
FOACAL es una federación de ámbito regional, sin ánimo de lucro que aglutina a las asociaciones a título individual de Castilla y León. Nació en 1987, y en la actualidad se encuentra integrada por 22 organizaciones que a su vez representan a más de 200 artesanos de Castilla y León.
Los principales objetivos de la Federación son la representación, defensa y promoción de los intereses del sector. Las actividades que la Federación desempeña para la consecución de sus objetivos, además de la de gestionar el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, son:
- La organización de ferias profesionales, encuentros, exposiciones..
- Servir como interlocutor de las administraciones públicas y otras instituciones.
- Atender a la demanda de formación cualificada de artesanos, mediante la organización de cursos, gestión de talleres..
- Recopilar toda la información relacionada con el sector.
- Edición de publicaciones.
- Acciones por la dinamización del sector.
Consejo de Gobierno del 3 de abril de 2007.
Dirección de Comunicación