840.000 EUROS PARA ACTUACIONES DE COOPERACION AL DESARROLLO EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF Y PARA UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE 5.000 NIÑOS DE COSTA DE MARFIL
La Ley de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León establece que las actividades de cooperación al desarrollo atenderán de forma prioritaria a los países y territorios empobrecidos que cuenten con menor índice de desarrollo humano y los que contengan extensas capas de su sociedad especialmente desfavorecidas y desestructuradas. La Ley define la acción humanitaria como "el conjunto diverso de intervenciones de ayuda a las víctimas de desastres, tanto los desencadenados por desastres naturales como por conflictos armados, orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad así como a frenar el proceso de desestructuración económica de las comunidades a las que pertenecen y prevenir los desastres". La acción humanitaria incluye asimismo toda ayuda dirigida a la protección de las víctimas y de sus derechos fundamentales en toda su extensión, mediante actuaciones como la defensa de los derechos humanos, el testimonio, la denuncia y el acompañamiento.
Debido a los recortes realizados a la ayuda alimentaria por parte de los Organismos Internacionales, los campamentos de refugiados saharauis han llegado a una situación límite de escasez de alimentos que hace necesaria una provisión de alimentos de manera urgente y con una permanencia en el tiempo. Otra de las necesidades básicas de los campamentos saharauis es el mantenimiento y reparación de los vehículos que forman parte del parque móvil del Ministerio de Transporte Saharaui, especialmente en lo que se refiere a camiones tanto de transporte de agua como de víveres o gas, suministros éstos de vital importancia para la vida de los refugiados. Asimismo, es necesaria la mejora y mantenimiento de los talleres mecánicos de reparación de estos vehículos.
En su interés por paliar la situación de la población saharaui la entidad "Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla-León" pretende mejorar la calidad de vida de los refugiados a través del abastecimiento de productos alimentarios (arroz, lentejas, azúcar y aceite) destinados a los sectores más desprotegidos como son los niños, ancianos, mujeres lactantes y enfermos. Además, se pretende dotar de las piezas de recambio necesarias para el mantenimiento de los diversos vehículos que forman parte del citado parque móvil.
Con el objetivo de mejorar a medio plazo la ayuda destinada a los campamentos, promover una mayor coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo que se lleven a cabo en Castilla y León y reforzar las acciones dirigidas al pueblo saharaui, en la reunión del día 19 de octubre de 2006 de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de Financiación de los Servicios Sociales fue presentado junto con el Programa ODM-ÁFRICA de Castilla y León y el Programa Araucaria-Castilla y León, El Programa SHARA, "Programa Castellano y Leonés de apoyo y cooperación con el Pueblo Saharaui". Este programa pretende mejorar el impacto de la ayuda de Castilla y León sobre la cobertura de las necesidades básicas de la población en los campamentos de refugiados saharauis a través de una mejor planificación de las necesidades y la elección de las intervenciones en coordinación con las instituciones y autoridades saharauis para así lograr una mayor coordinación y complementariedad de las acciones.
El Programa Shara que, a pesar de estar abierto a otros agentes de cooperación al desarrollo de Castilla y León, se dirige en un principio principalmente a las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, contempla dentro de sus áreas de intervención la seguridad alimentaria y la mejora del sistema de transporte y distribución de la ayuda.
En este contexto, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder a la entidad "ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE CASTILLA-LEÓN 800.000 euros para la provisión de productos alimentarios y la adquisición de piezas de recambio para la reparación y mantenimiento del parque móvil del Ministerio de Transporte Saharaui.
El Consejo de Gobierno también ha acordado conceder una subvención a la entidad "ASOCIACIÓN ONG ÁFRICA ARCO IRIS" de 40.000 euros para la realización de la campaña de vacunación contra la meningitis A/C y la fiebre tifoidea, dirigida a 5.000 niños menores de 14 años de Costa de Marfil, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias de la población infantil en las ciudades de Yamasucro, Gran Bassam, Bouna, Medina, Gohitafla y Zuenola.
La intervención en el sector sanitario es uno de los pilares de la Agenda de Desarrollo de los próximos años, tal y como ha quedado reflejado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio recogidos en la Declaración de la Cumbre del Milenio aprobada por Naciones Unidas en el año 2000.
La meningitis A/C y la fiebre tifoidea son un grave problema que afecta a la salud y el bienestar económico de las zonas rurales y urbanas en África. Costa de Marfil ha sido y es uno de los países más castigados en el mundo. A la guerra civil y los sucesivos brotes de violencia indiscriminada, ha de sumarle la crisis económica que ha provocado el desplazamiento de las personas del campo y de las zonas en conflicto a zonas urbanas más seguras, lo que ha desembocado en un caos sanitario motivado por la huída del personal médico de las zonas rurales y de conflicto. Se está, por tanto, ante una situación de emergencia compleja, entendida ésta como una crisis humanitaria causada por la combinación de diversos factores: los conflictos civiles, el desmoronamiento de la economía formal y de las estructuras estatales, las hambrunas, las crisis sanitarias y el éxodo de la población. Como consecuencia del clima tropical y húmedo de la zona, las enfermedades infecciosas y parasitarias son muy frecuentes. La situación sanitaria del país es precaria y existen deficiencias importantes en estructuras y personal sanitario.
Los niños constituyen el núcleo de población más desfavorecido. El Gobierno de Costa de Marfil tiene un calendario de vacunaciones, pero éste no cubre ni la meningitis A/C ni la fiebre tifoidea. Para paliar esta situación, la entidad "Asociación ONG África Arco Iris" pretende llevar a cabo la campaña de vacunación contra la meningitis A/C y la fiebre tifoidea, dirigida a 5.000 niños menores de 14 años de Costa de Marfil. Por su parte, la entidad "Asociación ONG África Arco Iris" tiene experiencia en campañas similares, pues en los años 2005 y 2006 ya llevó a cabo respectivamente en Costa de Marfil sendas campañas de vacunación dirigidas a la población infantil.
Este proyecto se encuadra en el Programa VITA de Salud para África, que se suscribió con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población de los países de África y fomentar una política de cooperación en salud más eficiente.
Consejo de Gobierno del 3 de abril de 2007.
Dirección de Comunicación