Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Centros de día para mayores en Hontoria del Pinar (Burgos) y La Pedraja de Portillo (Valladolid).

MÁS DE 570.000 EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES EN HONTORIA DEL PINAR (BURGOS) Y EN LA PEDRAJA DE PORTILLO (VALLADOLID)

Uno de los principales objetivos de la Ley 5/2003, de 3 de abril, de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León es prestar atención integral y continuada a las personas mayores, a través de programas, recursos y servicios que se adapten a sus necesidades. Entre los recursos sociales dirigidos a las personas mayores están los Centros de Día en los que se presta, en jornada diurna y en función de las características de los usuarios, una atención social y/o de carácter sociosanitario y de apoyo familiar.

Por su parte, el Plan Regional Sectorial de Atención a Personas Mayores de Castilla y León establece como uno de los objetivos la participación de las personas mayores en actividades que promuevan la interacción social de aquellos mayores que se encuentran en situaciones de soledad o con carencias importantes de relaciones de su entorno.

En este contexto, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder una subvención al Ayuntamiento de Hontoria del Pinar (Burgos) por importe de 406.798,45 euros para la construcción de un Centro de Día con Unidad de Atención Social para personas mayores perteneciente a dicho Ayuntamiento.

Además, ha aprobado conceder una subvención al Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo (Valladolid) de 164.879,35 euros para la obra de  construcción de un Centro de Día con Unidad de Atención Social para personas mayores perteneciente a dicho Ayuntamiento.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desarrolla diversos programas y actividades dirigidas a las 566. 000 personas mayores de 65 años de Castilla y León. Las principales líneas de actuación del Gobierno regional se refieren al envejecimiento activo, la permanencia del mayor en su entorno, con especial atención al medio rural, el apoyo a la familia de las personas mayores y la atención a la dependencia.

En  materia de Envejecimiento Activo, son destacables los programas de ocio, cultura y participación vinculados al Club de los 60 además del Programa Interuniversitario de la Experiencia o los programas de preparación para la jubilación.

Es necesario destacar además que la política de la Junta de Castilla y León se basa en el desarrollo de servicios básicos orientados a favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar. En este sentido, en 2006 se prestó atención a domicilio a 25.807 personas y el servicio de teleasistencia llegó a más 19.183 usuarios.

Respecto a las actuaciones destinadas a impulsar los programas de respiro familiar (estancias temporales en residencias y estancias diurnas), éstas están siendo incrementadas, siendo un objetivo prioritario de la Junta de Castilla y León que todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes puedan disponer al menos de un centro de día para enfermos de Alzheimer, para ampliarlos después a otros municipios de menor población.

En cuanto a la atención residencial, Castilla y León se sitúa actualmente a la cabeza de las Comunidades Autónomas con un índice de cobertura del 6,63%. Este recurso ha cambiado en los últimos años, hasta consolidarse como un recurso específico destinado fundamentalmente a las personas mayores dependientes.

Consejo de Gobierno del 12 de abril de 2007.
Dirección de Comunicación