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Currículo de las Enseñanzas de Educación Primaria en Castilla y León

CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión del día de hoy el proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de las Enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.

De conformidad con la Ley Orgánica de Educación (LOE), y una vez fijadas por el Gobierno las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, corresponde a la Comunidad de Castilla y León  el establecimiento del currículo propio de esta etapa educativa para su aplicación en los centros docentes públicos y privados de la Comunidad.

Conforme al calendario de aplicación previsto en  la LOE, la nueva ordenación de la Educación Primaria, que se cursa ordinariamente entre los seis y los doce años, se implantará progresivamente en los próximos cursos,   2007/2008 1º y 2º de primaria; 2008/2009 3º y 4º  y 2009/2010  5º y 6º.

Este proyecto de Decreto consta de 12 artículos (Objeto y ámbito de aplicación. Finalidad. Principios generales. Objetivos de la educación primaria. Áreas de conocimiento. Competencias básicas. Evaluación de los aprendizajes. Promoción. Informe de aprendizaje. Tutoría. Autonomía de los centros. Y evaluación de la etapa), tres disposiciones adicionales (Enseñanzas del sistema educativo español impartidas en lenguas extranjeras. Currículos mixtos. Y enseñanza de la religión), una disposición transitoria con el calendario de implantación, disposición derogatoria, y dos disposiciones finales relativas al desarrollo normativo y a la entrada en vigor.

El anexo recoge el currículo de la educación primaria propiamente dicho, incorporando la estructura siguiente: principios metodológicos generales y áreas de educación primaria ( Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación artística, Educación física, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas ) distinguiendo en cada una de ellas, la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas ( ésta es una novedad, consecuencia de la LOE), sus objetivos, y, organizados por ciclos, áreas y bloques, los contenidos y los criterios de evaluación.

El currículo se ha configurado con la suficiente flexibilidad para que los centros, en uso de su autonomía, puedan completarlo atendiendo a las características del alumnado y a su entorno socioeconómico y cultural a través del proyecto educativo, de modo que todos los alumnos puedan alcanzar los objetivos establecidos para esta etapa.

El proyecto que se presenta incorpora, entre otras, las siguientes decisiones:

  • En el quinto curso se impartirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos ( La LOE exige que se imparta en un curso del tercer ciclo )
  • Las áreas de Lengua castellana y literatura y Matemáticas, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán una especial consideración horaria y en consecuencia tendrán contenidos más extensos que anteriormente.
  • Los padres podrán optar, al  principio de cada curso, por que sus hijos reciban o no la asignatura de religión.
  • Los centros podrán impartir, también, en el tercer ciclo, una segunda lengua extranjera.
  • Se incluyen  contenidos específicos relativos a Castilla y León.
  • La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como tecnologías de la información y comunicación se trabajaran  en todas las áreas.
  • De acuerdo con el proyecto educativo del centro, se potenciará la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social.

Todas estas decisiones tienen en común que se desarrollarán igual en todas los currículos de educación primaria de las Comunidades gobernadas por el partido popular, beneficiando así la posible movilidad de los alumnos al haber articulado un decreto común en contenidos y carga horaria al amparo del 35% o 45% que las Comunidades tiene de currículo propio, siempre teniendo en cuenta la existencia o no de lengua cooficial en cada una de la Comunidades Autónomas.

En el proyecto de Decreto han participado todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza dentro del seno del Consejo Escolar de Castilla y León.
Posteriormente  a la aprobación  del decreto será necesario tramitar dos órdenes de desarrollo:

  • Orden que regule la implantación de la Educación Primaria, en la que se incluirá la distribución horaria semanal
  • Orden que regulará la evaluación de las Enseñanzas de Educación Primaria.

Durante este año, está prevista la aprobación de ocho Decretos más de currículos en la Comunidad: el de la Educación Primaria; el de la Educación Secundaria Obligatoria; el currículo de las especialidades de Conservación y Restauración de Arqueología, y Conservación y Restauración de Pintura de las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; el del Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño "Fotografía Artística"; el de las especialidades de Diseño Gráfico y de Diseño de Interiores de los estudios Superiores de Diseño; el de las enseñanzas elementales y profesionales de Música; el de las enseñanzas elementales y profesionales de Danza; y el currículo de los niveles básico e intermedio de las Enseñanzas de Régimen Especial de los idiomas alemán, chino, español para extranjeros, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso.

Consejo de Gobierno del 3 de mayo de 2007.
Dirección de Comunicación