Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Acuerdo marco para la competitividad y la innovación industrial.

ACUERDO MARCO PARA LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN INDUSTRIAL DE CASTILLA Y LEÓN

  •  Tendrá una vigencia de cuatro años y en el primero estará dotado con 350 M€.

El Consejo de Gobierno ha aprobado uno de los Acuerdos más importantes suscritos entre los agentes sociales y económicos en los últimos tiempos, cuya transcendencia en el futuro será decisiva para Castilla y León. Se trata del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León que, sobre la base del Diálogo Social con los agentes sociales y económicos, impulsará los factores de competitividad de la Región y sentará los pilares de un desarrollo socio-económico más intenso, estable y sostenible para la Comunidad Autónoma.

En la elaboración de este Acuerdo, impulsado desde la Consejería de Economía y Empleo como responsable de la política económica y empresarial, se han implicado desde hace algo más de un año los principales representantes económicos, sociales e institucionales de la Región -empresarios, sindicatos, la comunidad universitaria, asociaciones, centros de innovación empresarial, parques y centros tecnológicos- y el documento señala cinco objetivos estratégicos:

1. Afianzar el proceso de convergencia económica con Europa y aumentar la cohesión territorial dentro de la Región.
2. Potenciar la creación de empleo estable y de calidad.
3. Impulsar un modelo de economía basado en la innovación y el conocimiento.
4. Mejorar la competitividad y la sostenibilidad empresarial de la Región.
5. Potenciar el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de un programa de actuaciones integral y consensuado entre todos los agentes intervinientes, que ya recoge el propio Acuerdo, y cuyos ejes son los siguientes:

El primer eje de actuaciones gira en torno a la creación de mecanismos de apoyo financiero al sector empresarial. Concretamente, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, los firmantes del Acuerdo han considerado oportuno la creación de un instrumento financiero público, con participación mayoritaria de la Administración, que complementará la oferta financiera privada en aquellos aspectos donde las empresas pueden tener mayores dificultades.

En segundo lugar, el fortalecimiento del Sistema Regional de Innovación a través de la apuesta por la innovación como clave de la transformación del empresariado regional. El objetivo último de todas las actuaciones de I+D+i es incrementar el número de empresas y de Pymes que habitualmente utilizan la I+D+i y reforzar su capacidad tecnológica para, posteriormente, llegar a generar su tecnología propia.

Un tercer programa de actuaciones se desarrolla en torno a la implantación de nuevas empresas y a la consolidación de las existentes, con especial apoyo a las empresas familiares de Castilla y León.

En cuarto término, el Acuerdo contempla la puesta en marcha de Servicios Avanzados de apoyo a la empresa, donde se incluyen la información empresarial, la formación de sus recursos humanos, la mejora de su gestión, la transferencia tecnológica…

El quinto eje es la implantación y divulgación de los criterios de Responsabilidad Social en las empresas y la sociedad de Castilla y León. Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés.

Un sexto objetivo es el desarrollo del máximo potencial de las empresas en el ámbito de la internacionalización y la fidelización del asentamiento de aquellas ya implantadas. Internacionalización que tiene una doble vertiente: por un lado, empresarial, desarrollando actuaciones de promoción comercial y de captación de inversiones y, por otro, orientada hacia la economía en su conjunto, impulsando acciones de cooperación internacional.

El séptimo y octavo ejes giran en torno al desarrollo de estrategias sectoriales y territoriales de política industrial y a la creación de una infraestructura de apoyo a la industria regional, es decir, suelo suficientemente dotado, a través de las acciones que desarrolla la sociedad GESTURCAL; un fácil acceso a fuentes de energía, el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y de gestión medioambiental.

Por último, este Acuerdo también hace frente a la deslocalización empresarial  con políticas y medidas que minimicen el impacto de estos procesos que se puedan producir en la Región.

La superación por Castilla y León de la condición de Objetivo 1 y, además, la progresiva disminución de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en el periodo 2007-2013 hacen necesario este Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, cuyos resultados se empezarán a reflejar a medio plazo en la economía, en el tejido empresarial y en la propia sociedad de Castilla y León.

Consejo de Gobierno del 15 de diciembre de 2005.
Dirección de Comunicación