LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 452.948 EUROS PARA EL MANTENIMIENTO Y CONTROL DE ACCESOS A LOS ESPACIOS NATURALES DE OJO GUAREÑA Y MONTE SANTIAGO (BURGOS)
La Consejería de Medio Ambiente prevé una inversión de 452.948 euros que permitirá la realización de los trabajos necesarios para el mantenimiento y control de accesos durante dos años de los dos espacios naturales declarados de la provincia de Burgos: Monumento Natural de Ojo Guareña y Monumento Natural de Monte Santiago. Para ello se dispondrá de dos cuadrillas y un técnico de apoyo.
Los trabajos a realizar son los siguientes:
-
Mantenimiento de la señalización de los espacios naturales de la provincia de Burgos, incluida la reposición de todas las señales deterioradas.
-
Mantenimiento de miradores, áreas recreativas, aparcamientos, y en general, todos los equipamientos de uso público de los espacios naturales citados, incluida la recogida y retirada a vertedero de las basuras depositadas, así como la reposición de los equipamientos dañados.
-
Labores de conservación de los espacios naturales (desbroces, podas, etc).
-
Información y control de accesos al espacio natural, especialmente los accesos de las zonas de reserva.
La provincia de Burgos cuenta con dos espacios naturales protegidos: el Monumento Natural de Monte Santiago y el Monumento Natural de Ojo Guareña, con una superficie total de 15.676 hectáreas. La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en los espacios naturales de la provincia de Burgos durante 2005 más de 1,2 millones de euros. Además, durante el periodo 1997-2005, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado 1,6 millones de euros en concepto de subvenciones a las Zonas de Influencia Socioeconómica de Monte Santiago y Ojo Guareña. El pasado mes de agosto, el presidente de la Junta de Castilla y León inauguró la Casa del Parque del Parque Regional Natural Monte de Santiago, ubicada en la localidad de Berberana, con una inversión total de 421.000 euros.
El Plan de Espacios Naturales diseñado por la Consejería de Medio Ambiente incluye la declaración de otros 5 espacios dentro la provincia de Burgos, en concreto, Montes Obarenes, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales ha sido aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, La Yecla (futuro Sabinares del Arlanza), Lagunas Glaciares de Neila, Sierra de la Demanda y Hoces del Alto Ebro y Rudrón. En total, la superficie que suman estos futuros espacios naturales supone 206.009 hectáreas.
Consejo de Gobierno del 7 de diciembre de 2005.
Dirección de Comunicación