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Nuevo cuartel de la Policía Local en Astorga (León).

OTORGADOS 100.000 EUROS AL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CUARTEL DE LA POLICÍA LOCAL


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha decidido hoy conceder una subvención directa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Astorga para cofinanciar las obras de construcción del nuevo cuartel de la Policía Local, de los que 20.000 se harán efectivos en el año 2005 y los otros 80.000 se abonarán el próximo ejercicio.

Esta aportación económica, que forma parte de la colaboración que la Administración autonómica presta a las corporaciones locales para mejorar sus medios y recursos y se articula a través de un convenio para coordinar las actuaciones de ambas instituciones en materia de policía local, protección civil y emergencias, corre a cargo de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2005 y se enmarca dentro del capítulo de 'Ayudas para el Equipamiento de las Policías Locales'.

El correspondiente convenio de colaboración entre las dos instituciones establece una serie de obligaciones por ambas partes. Así, el Ayuntamiento leonés de Astorga se compromete a que la Policía Local asuma las funciones de policía administrativa y gubernativa y vigilancia de edificios de titularidad autonómica y se responsabiliza de asignar los medios y recursos necesarios en materia de Protección Civil si surge una emergencia. Por último, el Consistorio se encargará también de recibir los avisos del 112, atender los requerimientos que se formulen y contribuir al seguimiento de la urgencia.

Por su parte, la Junta de Castilla y León asumirá la formación de los policías locales e impulsará la implantación de sistemas de gestión integral automatizados. Igualmente, colaborará en la formación de los servicios de emergencia municipales y del voluntariado y cooperará en la gestión de las emergencias de competencia municipal mediante la comunicación de las alertas de protección civil y la divulgación de los mensajes de emergencia a la población. Por último, la Consejería de Presidencia y Administración Territorial transmitirá, en casos de emergencia, la alerta a los servicios públicos competentes y apoyará la actuación de los servicios municipales.

 

Consejo de Gobierno del 7 de diciembre de 2005.
Dirección de Comunicación